Hasta la mañana de este martes, el Gobierno no ha decidido el monto del alza en el precio de la gasolina, que se viene dando cada mes desde octubre del 2022.
En Norte de Santander, el combustible subsidiado aún se vende a $11.500 el galón, siendo este el precio promedio.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Minas y Energía, los técnicos de esta cartera y del ministerio de Hacienda continúan revisando las variables para determinar el incremento, porque los precios del petróleo han registrado volatilidad, por lo que hasta el momento no hay una decisión.
Le puede interesar: Cúcuta marca cifra histórica en desempleo después de 13 años
¿A qué se debe el alza de la gasolina?
El Gobierno de Gustavo Petro mantiene un política de alza para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual es de $26,3 billones, según el Minhacienda.
El anterior gobierno en cabeza de Iván Duque dejó pago $6,4 billones.
Es por eso, que el aumento al precio del combustible se da tras el programa planteado por el Gobierno Nacional desde el año pasado para disminuir el subsidio del valor de los combustibles en Colombia y esta como consecuencia, reducirá el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Según la cartera ministerial dirigida por Ricardo Bonilla, el nivel de déficit del FEPC de 2022, que en gran medida fue ocasionado por no subir los precios de los combustibles líquidos, ha sido el más alto de la historia del fondo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion