Colombia necesita renovar 100 mil hectáreas al año para mantener los niveles de producción cercanos a los 14,5 millones de sacos de café, meta que está en veremos, pues, el clima ha retrasado el ciclo de la cosecha.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, dijo que si no se renuevan los cultivos, año tras año, el país seguirá perdiendo terreno en materia de producción y, por ende, en rentabilidad.
“Tenemos el gran reto de mantener la producción en niveles que le devuelvan la rentabilidad a la caficultura, con precios justos, que reconozcan el trabajo y el valor incorporado por el productor dentro de la cadena del café”, expresó Vélez.
Informó que la producción de café en el primer semestre de 2017 ascendió a 6,3 millones de sacos, una cifra significativa, a pesar de las lluvias de los primeros meses del año. En 2016, el fenómeno de El Niño impidió la producción entre 500 y 800 mil sacos.
Sobre las expectativas de producción para el segundo semestre de 2017, Vélez prefiere ser cauto y esperar cómo avanza la cosecha que se ha tardado en florecer.
El gerente de FNC manifestó, además, que el activo que tiene mayor valor para la caficultura es el crecimiento del consumo, el cual ha aumentado entre 1,5 y 2 por ciento anual, generando una necesidad de 3 millones de sacos más al año.
“Si lo miramos a 2050, necesitaremos 35 millones de sacos, el asunto es cómo vamos a producir esos millones de sacos, quién los va a producir, cómo se va a acompañar el crecimiento del consumo y cómo vamos a combatir amenazas visibles como: el precio del café, el cambio climático, el cambio generacional y la productividad”.
Respecto al Fondo de Estabilización de Precio del Café, Vélez fue enfático en afirmar que este debería aplicarse cuando el precio llegue a 2 dólares la libra, para que se justifique la inversión y el precio no baje de ahí.
Explicó que hacerlo no es tan conveniente porque el precio internacional se ha mantenido entre 1 y 1,2 dólares; por lo que insinúa destinar los 100 millones de dólares anuales que requiere el fondo a la renovación de cafetales, ya que daría más bienestar y rentabilidad al productor.
“En conclusión: primero, todavía no hay recursos para el Fondo. Segundo, el plan ya está montado. Tercero, hay que esperar que el precio baje, pero ¿lo hago con precios de 1,10 o 1,20 dólares, o sea, por 10 centavos?”.
Auxilios del Gobierno
El presidente Juan Manuel Santos indicó que en los próximos días sancionará la Ley de Alivio Financiero, que beneficia a los deudores de Finagro que no han podido pagar sus obligaciones.
El objetivo de esta ley es suspender los cobros coactivos a 30.000 productores del campo, entre ellos 18.000 cafeteros.
Enviado especial a Medellín