Por el momento, no hay alarma de un racionamiento de la energía en Colombia, lo que sí se espera es que los embalses sigan disminuyendo su nivel de manera regular, gracias al apoyo que brinda la generación térmica.
Este fue el análisis que hizo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, quien participa en la Cumbre Colombiana del Carbón 2023, que termina hoy en Barranquilla.
Lea además: Con la mirada en la transición energética, comenzó la primera Cumbre Colombiana del Carbón
“Estamos generando más o menos unos 97 gigavatios térmicos y todavía se puede aportar unos 110 gigavatios, que es la obligación que tenemos como agentes térmicos frente al sistema de energía, eso correspondería a casi el 50% del total de la demanda”, expresó Castañeda.
El líder gremial indicó que el fenómeno de El Niño se mantendría hasta mayo de 2024, según lo han dicho las agencias internacionales y el Ideam, y el sistema de generadores tienen la capacidad de responder a la consecuencias de los efectos.
Lea aquí: Así serán los Centros de Convenciones y de Eventos de Villa del Rosario y Cúcuta
“Después de mayo, obviamente, vamos a seguir necesitando generación térmica para volver a recuperar los embalses, los cuales pueden terminar en niveles cercanos a un 26% o 28% frente a al 72% que tenemos hoy, es decir, nos vamos a usar casi toda el agua que tenemos almacenada”, añadió.
Alejandro Castañeda afirmó que el otro año va a ser para que la generación térmica tome la batuta, mientras los embalses se recuperan, para el siguiente período de sequía, que se daría en diciembre de 2024.
¿Seguirá subiendo la energía?
El presidente de Andeg informó a La Opinión que la bolsa de energía tiene un techo en el precio del kilovatio de $1.065, el cual ya se alcanzó techo, por lo que para el usuario ya no hay problema, aclarando que no subirá más el costo de la electricidad para el consumidor.
Le puede interesar: Trajo de Venezuela a Cúcuta su restaurante chino, ahora se expande por el país
“Todo lo que pase por encima en el precio de bolsa es un problema entre generadores. Ahí entramos en el mundo del cargo por confiabilidad y es un neteo de cuentas entre generadores, el que se desvía y no genera, le tiene que pagar al que le cubrió y lo generó energía en ese día o en esa hora”, precisó.
Alejandro Castañeda manifestó que el país tiene una capacidad de generación de 17.500 megavatios, con la participación en el mercado de unas 30 empresas.
Por otro lado, destacó la importancia del billón de pesos que está aportando Findeter en créditos para aliviar la crisis de las comercializadoras de energía, por el congelamiento de las tarifas durante la pandemia, cuya deuda es de $5 billones.
Sin embargo, resaltó que adicionalmente se requieren $2 billones, entonces el gremio está muy atento, para seguir gestionando recursos y tener disponibles en total de $3 billones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion