Ábrego, Bochalema, Cácota, Chitagá, Los Patios, Lourdes, Mutiscua y Santiago lograron un puntaje perfecto al registrar 100 de 100, en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) del segundo trimestre de 2023, estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Esos ocho municipios tuvieron un rango de desempeño ‘excelente’, siendo Los Patios, uno de los municipios del área metropolitana de Cúcuta, al que más proyectos le midieron (seis); de estas obras, tres están sin contratar, dos en ejecución y una terminada.
Lea además: Norte de Santander, con calificación media en gestión de proyectos de regalías
El alcalde José Miguel Bonilla indicó a La Opinión que esos proyectos corresponden a infraestructura vial y que la calificación es fruto del trabajo organizado con el equipo de la Secretaría de Planeación, el cual fue diligente en subir la información de los proyectos con alto impacto en la comunidad y que mejoran su calidad de vida, en las diferentes plataformas, momentos adecuados y con las observaciones y correcciones.
“Se da cumplimiento para que esta ejecución de recursos nacionales se haga de la mejor manera y tenga muy buena medición”, dijo.
El segundo municipio metropolitano mejor ubicado fue El Zulia, que con 97.8 puntos tuvo un rango de desempeño ‘alto’, quedando en la casilla 9. A este territorio le evaluaron seis proyectos: cuatro sin contratar, uno en ejecución y uno terminado.
Desempeño ‘satisfactorio’
Cúcuta se ubicó en el puesto 20, con 87.5, también con un rango ‘alto’ y dos proyectos medidos; uno en ejecución y otro terminado.
Le puede interesar: Llega Degustar, la oportunidad para que restaurantes de Cúcuta muevan sus bajas ventas
El Departamento de Planeación indicó a La Opinión que el rango de desempeño obtenido es “bastante satisfactorio”, porque la calificación está por encima del promedio nacional, lo que significa que la Alcaldía ha venido haciendo muy buen ejercicio en la planeación y ejecución de los proyectos.
¿Por qué no se llegó a 100 puntos? Ante esta interrogante, el despacho señaló que la forma de la medición del IGPR es bastante rigurosa, no permite que se presenten ciertas modificaciones que al final pueden beneficiar la ejecución de los proyectos y que, a veces, se dificulta visualizar desde la etapa de planeación.
Explicó que, entonces, esto no les permite que en todos los proyectos, aun cumpliendo y siendo reportados de manera oportuna, tengan una medición al 100%.
“En nuestro caso, uno de los proyectos que se encontraba en su fase de terminación tuvo un ajuste en tiempos y en recursos, lo que generó una disminución de 25 puntos en la medición, pues, cada vez que se hace una reprogramación, el sistema va disminuyendo la ejecución y se genera una calificación un poco más baja”, resaltó.
Planeación sostuvo que el otro proyecto obtuvo 100 sobre 100, dando un promedio de 87.5 puntos. “No obstante, esto no significa que se hayan ejecutado incorrectamente los recursos”.
Agregó que. durante la gestión del alcalde Jairo Yáñez, los resultados obtenidos han sido positivos, por eso continuarán analizando cada proceso para mantener y mejorar los indicadores.
Lea también: La millonaria deuda con CENS-EPM por congelar las tarifas de energía en pandemia
Los dos proyectos de Cúcuta
La Alcaldía precisó a La Opinión que uno de dos proyectos medidos en el IGPR fue el desarrollo de estrategias de nuevos ambientes digitales para el aprendizaje de la educación media en instituciones, por un valor de $3.322 millones, aproximadamente, de los cuales $2.667 millones correspondían a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
(Render del Corazón de Barrio de Niña Ceci.)
El otro proyecto es el de construcción y dotación del Corazón de Barrio Niña Ceci, por un valor de $9.499 millones, financiados por el SGR.
El IGPR evaluó 1.551 entidades ejecutoras y 12.239 proyectos de regalías reportados en la plataforma Gesproy. 1.183 entidades (76.3%) alcanzaron resultados superiores a los 60 puntos, considerándose resultado adecuado.
El plazo máximo para el reporte del avance en la gestión para la medición del tercer trimestre de 2023 terminó este domingo, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2991 de 2021.
El DNP, a través de la Subdirección de Regalías, dispuso una estrategia de Asistencia Técnica Integral para que las entidades con desempeño no adecuado puedan fortalecer sus capacidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion