Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga de Colombia (Fedetranscarga), confirmó que el paro de transportadores por el alza del diésel, que ha afectado gravemente al país en los últimos días, está a punto de llegar a su fin.
“Este paro se acaba hoy, estoy muy seguro de que se acaba hoy, porque ya el Gobierno cedió y los transportadores cedieron, y estamos a un hilito de cuadrarlo”, expresó Cárdenas durante una entrevista con Blu Radio.
Esta declaración refleja los avances en las negociaciones entre el gremio de transportadores y el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, lo que abre la puerta al restablecimiento del transporte de carga en las principales vías del país.
Lea aquí: Productores comienzan a perder cosechas por paro camionero, ¿cuál es la situación de Cenabastos Cúcuta?
El paro, que inició el pasado 30 de agosto de 2024, se originó en respuesta al incremento de 1.904 pesos en el precio del diésel (ACPM) decretado por el Gobierno. Esta medida fue rechazada contundentemente por los transportadores, quienes bloquearon vías estratégicas en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Durante este periodo de protestas, los afectados no solo hicieron sentir su descontento por el aumento de precios, sino también por los riesgos que enfrentan en su labor diaria.
Cárdenas resaltó la importancia de que el país sea testigo de las dificultades que viven los transportadores. “Es muy bueno que lo vivamos todos, para que sepan lo que vivimos los transportadores, nosotros sufrimos mucho vandalismo, se voltea un carro y lo desbalijan”, indicó el presidente de Fedetranscarga, refiriéndose a los problemas de seguridad que enfrentan los conductores en las carreteras colombianas.
Tenga en cuenta: Clínica Medical Duarte solicita corredor humanitario ante bloqueos por paro camionero
El paro, aunque impulsado mayormente por propietarios de pequeños vehículos de carga, no ha sido liderado directamente por los empresarios del transporte, según aclaró Cárdenas.
“Los empresarios no somos los que estamos haciendo el paro. Los que están haciendo el paro, con justa causa, son los pequeños propietarios de vehículos”, subrayó, destacando las diferentes realidades que enfrentan los distintos actores del gremio.
La pronta finalización del paro representará un alivio no solo para el sector del transporte, sino también para los sectores económicos y sociales que se han visto afectados por la interrupción en el suministro de bienes y servicios en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion