En los primeros dos meses del año, Norte de Santander tuvo una ocupación hotelera promedio del 45%, la misma del año pasado, aunque se mantiene por debajo de la media nacional en un 10%, según el sistema de información de Cotelco.
El vicepresidente de la Junta Directiva de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el departamento, Amilcar Mirep Corona, señaló que la tarifa de los prestadores de este servicio subió en el 25%.
El alza obedece al regreso del IVA del 19% a la hotelería a partir de enero, la inflación en Cúcuta del 16,12% anual a febrero, que golpea la capacidad de consumo, y el costo de los servicios públicos, como la energía, “que a pesar de bajar un 10%, sigue muy alta frente a 2021”.
Lea además: Este año crecerá el seguro de crédito para empresas en más del 15%
“El dato de huéspedes nacionales en esta zona fronteriza es de un 65% frente a 35% de huéspedes internacionales”, expresó el dirigente gremial.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Cotelco nacional, José Andrés Duarte, 2022 fue el año con mejor promedio de ocupación en el país, cerrando el año con un 62%, luego que antes de prepandemia la cifra anual fuera de 57% (2019).
Sin embargo, este año, teniendo en cuenta los factores antes mencionado, más el alza del 5% al 19% del IVA en los tiquetes aéreos, se empieza a ver contracciones en el primer trimestre, reflejando caídas del sector en algunas regiones.
“Nuestras proyecciones señalan una caída en la ocupación entre el 2% y 4% mensualmente. La contracción en la llegada de turistas puede estar un rango de 150.000 a 480.000 hogares menos que se movilicen”, sostuvo el presidente ejecutivo de Cotelco nacional.
Solo en enero, en Norte de Santander la caída fue de 0,51%, resaltó Duarte, aunque las regiones más afectadas son San Andrés (15,07%), Nariño 6,75%) y Santander (5,58%).
Le puede interesar: Trabajo remoto: estos son los perfiles más buscados en 2023
Impacto de la reforma laboral
La reforma laboral también hizo parte del análisis durante la segunda convención del sector alojamiento, que se desarrolló en Pasto, la semana pasada, en la que se oyeron preocupaciones de los empresarios por la estabilidad reforzada para los empleados.
(Norte de Santander participó en la II Convención del Sector Alojamiento./ Cortesía)
Para Amilcar Mirep Corona, uno de los representantes de la región en Nariño, el proyecto radicado en el Congreso “deja casi sin posibilidad de gobierno corporativo a los empleadores; eso afecta la estabilidad de las operaciones empresariales y, por supuesto, a la formalización laboral”.
“También preocupa el empleo por obra o labor, por ejemplo, para eventos específicos donde se necesitan operaciones laborales muy específicas. Estas se pueden ver afectadas porque se restringe el uso de las empresas tercerizadas con las que se contratan estas personas para generar sus aportes a seguridad social”.
Mirep destacó que el aumento del recargo de festivos y dominicales, del 75% al 100%, afecta la formalidad y puede incentivar el empleo informal. Alertó que la excesiva garantía que se le da a la huelga, en el caso de los sindicatos, podría generar desequilibrios absolutamente lesivos para la generación y garantía de hacer empresa.
José Andrés Duarte recordó que la hotelería genera 150.000 empleos directos en Colombia, el 64% lo ocupan mujeres y 25% de ellos menores de 28 años. Además, entre 2017 y 2022, la generación de empleo creció 5% (sin contar el 2020, cuando llegó la pandemia, la cifra es de 14%).
Lea también: Textilera venezolana Tramas proyecta crecer 40% en Cúcuta
Duarte manifestó que una mayor rigidez legislativa puede aumentar la informalidad, que en el sector hotelero es de 41,4%. Aseguró que el mayor impacto se dará al ampliar la jornada nocturna, que comenzaría a las 6:00 de la tarde, porque muchos prestadores operan las 24 horas en tres turnos.
“Si trabajamos 24/7 por tres turnos, el 49% de nuestros trabajadores tendrán recargos asociados a la jornada nocturna. Eso hay que diferenciarlo en la reforma y es la reflexión que se hace”, añadió.
Explicó que estas modificaciones en la jornada y su disminución de 48 a 42 horas semanales aumentará la recarga laboral en horario nocturno en 37%, más el salario, que en el sector del alojamiento oscila entre $1’600.000 y $2’049.000.
Esto representará anualmente un valor adicional de entre $2.1 billones y $2.7 billones, es decir, el costo laboral pasaría de $4.2 billones a $6 billones.
Preparados para Semana Santa
Respecto a la dinámica de la temporada de Semana Santa, que arranca el próximo viernes, el vicepresidente de la junta directiva de Cotelco regional, Amilcar Mirep Corona, precisó que los registros recientes para Cúcuta no son buenos, con ocupaciones cercanas al 35%,
Espera que la reapertura total de la frontera ayude a ser más atractivo al sector para el turista venezolano. Agregó que la expectativa es poder llegar al 50% este año en la capital del departamento, pues le va mejor a municipios como Chinácota y Pamplona, que alcanzan 90% de ocupación.
Lea aquí: ¿Sindicatos fueron egoístas con los jóvenes en la reforma laboral?
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, añadió que la reapertura ha sido una apuesta del Ministerio de Comercio, que incide de manera positiva en el flujo de turistas hacia este departamento, lo cual beneficia a los prestadores de los servicios; aunado a ello a la economía dolarizada de Venezuela, que hace que ese visitante tenga una capacidad de consumo importante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion