Los coques bajos en fósforo provenientes de Norte de Santander se han ganado un mercado muy especializado entre la industria de las ferroaleaciones, como lo prueban las exportaciones hacia la India.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, afirmó que el país asiático es el segundo productor mundial de acero y el tercer destino de lo que se comercializa en el exterior en cuanto a coque se refiere.
Lea además: Oleonorte procesará más toneladas por hora en 2023
Dicho valor asciende a los 122.8 millones de dólares FOB, entre el primer y tercer trimestre del año pasado. El vocero precisó que de las 452.000 toneladas exportadas al país asiático, el 65% salieron de Norte de Santander.
El líder gremial resaltó que la meta es aumentar la exportación a 10 millones de toneladas al año para disputar el liderazgo que tienen China y Polonia.
Para ello, Colombia cuenta con un as bajo la manga y es el coque reactivo bajo en fósforo, el cual solo se produce en una región de China y en Norte de Santander.
Le puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2022
Bajaron las exportaciones
No obstante, las exportaciones de coque de origen nortesantandereano a la India han venido disminuyendo, puesto que pasaron de 410.000 toneladas, en 2019, a 290.000 en nueve meses del año pasado.
Elkin Becerra, gerente de Minas Fortaleza Norte, del grupo empresarial Excomin, explicó que esta situación obedece a que los destinos se han diversificado y países como Sudáfrica, Brasil y México han empezado a ocupar cada vez más oferta.
“En 2022 hubo una fuerte caída en la demanda de coque, incluido el reactivo bajo en fósforo, pero este año creemos que va a ser bueno”, añadió.
Lea también: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, manifestó que se prevé un crecimiento de la producción mundial de acero, impulsada por India y el sudeste asiático, lo cual alentará la demanda de nuevo.
El coque, principal producto industrial de exportación de Colombia, alcanzó ventas hacia el exterior de 4.5 millones de toneladas el año pasado.
Este volumen, según Cante, consolidó al país como el tercer exportador del mundo y representó un valor de 1.700 millones de dólares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información de La República