En el último año, entre enero de 2022 y enero de 2023, Cúcuta registró una inflación de 15,91%, por lo que continúa liderando las ciudades del país en donde más subieron los precios de los bienes y servicios, escoltada por Sincelejo (15,45%) y Montería (15,35%). El indicador nacional fue de 13,25%.
De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la inflación del mes pasado en el país se ubicó 1,78% y la capital de Norte de Santander fue la quinta con menos alza en los precios de bienes y servicios, al registrar 1,58%.
Lea además: Oleonorte procesará más toneladas por hora en 2023
En enero de 2022, la Perla del Norte tuvo un IPC de 1,95%, por lo que se ubicó esa vez en el séptimo lugar de la tabla.
Según el reporte del DANE, los alimentos y bebidas no alcohólicas y los servicios de restaurantes fueron las dos categorías con más alza en la ciudad fronteriza; 2,55% y 2,71%, respectivamente. En IPC anual de alimentos, Cúcuta fue la tercera con más aumento al contabilizar 27,75%, por debajo de Montería (28,54%) y Tunja (27,95%).
Entre los alimentos, los que más se elevaron de precio el mes pasado fueron la cebolla (14,46%), arracacha, ñame y otros tubérculos (13,25%), plátano (10,30%) y la papa (8,09%). Por otro lado, el pan, uno de los productos más comprados por los consumidores subió 4,19%.
Alza en electricidad
“La variación mensual del IPC de la electricidad, luego de los controles a finales del año pasado, se ubica en un nivel de 0,71%. Esa variación mensual por dominios geográficos nos muestra un aumento en Florencia de 3,18%; en Cúcuta de 1,65%, y en Santa Marta, de 1,16%”, explicó Urdinola al precisar las tres capitales con alza en el servicio de energía.
Le puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2022
Destacó que la inflación anual de la electricidad en el país se ubicó en 20,95% y Cúcuta estuvo 0,15% por debajo de ese índice, al registrar 21,10%; por lo que se posicionó en el décimo lugar entre las distintas ciudades.
¿Qué sucede en Cúcuta?
Para el economista e investigador Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta cómo vamos, la inflación en la ciudad puede estar explicada por efectos locales, como la dolarización no oficial de Venezuela que tiene su influencia en la frontera colombiana y la alta demanda de consumo por parte de los habitantes del vecinos país. “Todo eso conduce de alguna forma a presiones inflacionarias vía demanda”, destacó.
Lea también: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander
El economista Christian Samir Méndez, profesor del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Unisimón, también señaló que el IPC anual de la ciudad puede estar jalonada por el ingreso de dólares con las compras de venezolanos y esto seguirá sosteniendo el fenómeno inflacionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion