La Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo dio a conocer los resultados del mes de mayo, donde el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó 39,0%, caída de 3,4 pps en la percepción sobre la situación económica actual de las empresas del sector, que se vio compensada por un aumento de 0,7 pps en las expectativas económica para el siguiente semestre, así como por una disminución de 2,6 pps en el nivel de existencias.
Lea: Ocho recomendaciones para darle un buen manejo a la prima
En cuanto a el Índice de Confianza Industrial se ubicó 14,%5, disminuyendo 4,2 pps respecto al mes de abril. Este resultado se debe a un aumento de 9,6 pps en el volumen actual de pedidos sumado a un aumento de 7,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Por su parte, el nivel de existencias registró un aumento de 4,4.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el Índice de Confianza Comercial permaneció al mismo nivel del mes pasado principalmente por una leve disminución en el indicador de percepción económica actual que se vio compensada por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y una disminución en el nivel de existencias, lo que muestra que el nivel de confianza de los comerciantes sigue en niveles históricamente altos y refleja el buen desempeño de la economía nacional.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial revirtió la tendencia a la baja que estaba presentando los dos meses anteriores y demostró un importante aumentó frente al mes pasado. El volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una fuerte subida en el mes de mayo, mientras que aumentaron los niveles de existencias en las empresas industriales”.
Además: Fenalco espera que 83% de los colombianos celebre el Día del Padre
Entre tanto, en mayo, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en 0%, lo que equivale a un aumento de 6,0 pps frente a la medición de febrero de 2022. Los resultados muestran que 23,8% de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 24,4% de la medición anterior. Por otro lado, 23,8% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 18,4% de la medición anterior, mientras 52,4% afirma que son neutras, frente a 57,2% de la medición anterior.
Finalmente, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -31,3%, reflejando un aumento de 7,6 pps respecto al trimestre anterior. Los resultados muestran que 11,5% de los encuestados consideran que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 7,8% de la medición anterior. Por su parte, 42,7% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables frente a 46,6% de la medición anterior, y 45,8% afirma que son neutras frente a 45,6% de la medición anterior.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion