La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Indonesia desplazará a Colombia en exportación de coque y China es una “amenaza de la industria del acero” 
Se cumple en Barranquilla la segunda edición del International MetCoke Summit Colombia, organizado por Fenalcarbón.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 24 de Octubre de 2024

Después de dos años de buena demanda del coque y excelentes precios, propiciados por el impulso económico pospandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, el año pasado, la industria comenzó una caída estrepitosa.

Ahora, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, China se ha convertido en una “amenaza mundial de la industria del acero”. 


Lea además: International MetCoke Summit Colombia 2024: expertos analizan el rol del coque en la reindustrialización


Durante la inauguración de la segunda edición del International MetCoke Summit Colombia, organizado por el gremio, Cante indicó que, con una producción de 1.020 millones de toneladas de acero crudo en 2023 y una oferta similar en lo corrido de 2024, el gigante asiático es responsable de cerca del 60% de la producción mundial de este material crítico para el crecimiento y desarrollo de la humanidad, que supera las 1.800 millones de toneladas anuales. 

“Con una industria altamente subsidiada por el Estado y un consumo interno debilitado por la caída de su sector inmobiliario, los excedentes anuales exportables de diferentes productos de acero se han convertido en una amenaza para los productores en diversos países, que tienen que enfrentar precios artificialmente bajos y en condiciones de dumping”, afirmó.

El líder gremial informó que los aceros chinos y también los que se producen en Rusia y se introducen en diversas naciones, evadiendo las sanciones internacionales producto de la guerra en Ucrania, están inundando el mercado en condiciones de competencia desleal, lo cual afecta la estructura de costos de las principales acereras en Europa, América del Norte y América Latina. 


Le puede interesar: iNNpulsa fortalecerá minicadenas locales de víctimas de la violencia de Norte de Santander


Carlos Cante recordó que hace pocos días, y después de un año de discusiones y análisis, el Gobierno de Colombia aprobó un par de salvaguardias fundamentales para proteger la industria nacional del acero, lo cual celebran, pero exhortó a no bajar la guardia.

El presidente ejecutivo de Fenalcarbón se refirió al duro panorama que ha enfrentado país, porque, al terminar este año, será desplazado del tercer al cuarto lugar en exportación de coque en el mundo por Indonesia.

“La capacidad de coquización de Indonesia cerrará este año con cerca de 10 millones de toneladas y se espera que alcance las 17 millones de toneladas en los próximos 5 años. Se ha convertido en un nuevo jugador del comercio internacional del coque, que se mueve entre las 28 y las 30 millones de toneladas anuales, colocando sus excedentes en ultramar, elevando los volúmenes exportables y tirando los precios al piso”, precisó.


Lea también: Colombia tiene el cuarto IVA más alto de América Latina


Según Cante, en menos de cinco años, Indonesia pasará a ser el primer exportador mundial de ese producto industrial, relegando a Polonia y a su socio estratégico y dueño del capital, China. 

Para el presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez, en estos últimos años, Colombia, “gracias al trabajo de más de 350.000 personas que componen nuestra industria y sus encadenamientos productivos, aunados a la visión exportadora de nuestras compañías”, han logrado posicionar al coque como el primer producto industrial  vendido fuera de Colombia.

Resaltó que la industria genera anualmente US$1.2 billones y se proyecta alcanzar, al término de 2024, 4 millones de toneladas de coque exportadas.

Sánchez destacó que los mercados internacionales reconocen a Colombia como un suministrador confiable del producto, con la consolidación de empresas sostenibles, para tener un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día