Barranquilla se convierte hoy y mañana en escenario de la industria del coque y el acero, en el marco del International MetCoke Summit Colombia 2024, en el cual se reúnen expertos de todo el mundo para reflexionar sobre el principal producto industrial de exportación del país como un motor clave para la reindustrialización de Colombia.
"El coque es una herramienta para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y competitivo. En este evento destacaremos el potencial de la industria y cómo se está adaptando a procesos más sostenibles, lo que le permite seguir contribuyendo al desarrollo de las regiones y generar bienestar para nuestras comunidades", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante.
Lea además: Pamplonita impuso su sabor en Norte de Santander
Colombia es el tercer mayor exportador de coque a nivel mundial. En 2023, el país registró exportaciones de 3,9 millones de toneladas de este producto, por un valor de US$1.110 millones.
El carbón metalúrgico, por su parte, alcanzó exportaciones de 2 millones de toneladas, con un crecimiento del 4,3% y un valor de $370 millones de dólares.
Además, la demanda mundial de acero, según Worldsteel, se espera que crezca un 1,2% en 2025, alcanzando los 1.815 millones de toneladas.
Cante indicó que el International MetCoke Summit Colombia 2024 contará con la participación de líderes del sector, académicos y analistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Brasil, México, China y Reino Unido, quienes debatirán sobre el papel del coque en la economía global y su relevancia en los esfuerzos por transformar la industria hacia un modelo más sostenible y competitivo.
Le puede interesar: Déficit de gas natural: negociaciones terminan sin gas adicional y Creg alista medidas para flexibilizar contratos
La agenda incluirá temas estratégicos como las soluciones tecnológicas e innovación aplicadas a la producción de coque y acero, los retos y perspectivas del mercado del acero en un contexto de sobreproducción global, la logística, fletes y transporte, los desafíos de infraestructura que enfrenta el país y la estabilidad jurídica para las inversiones en este sector minero, con el fin de destacar la necesidad de un entorno regulatorio que impulse la competitividad del sector.
El sector reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas mediante la primera edición del Galardón Hechos al Carbón. Este reconocimiento busca exaltar a las empresas que han implementado iniciativas ejemplares en protección ambiental y prácticas responsables, consolidándose como referentes en la transformación hacia un desarrollo más sostenible y consciente.
Lea también: ¿Cúcuta perdió dinero con la fallida contratación de Informática y Tributos?
Este evento plantea una discusión sobre tecnologías avanzadas y sostenibilidad, además de las oportunidades de reindustrialización que se presentan para Colombia, fortaleciendo las economías locales y posicionando al país en la cadena global del carbón metalúrgico y las industrias del acero y las ferroaleaciones.
El coque, derivado de la destilación del carbón metalúrgico a altas temperaturas, es un insumo fundamental para la industria del acero y las ferroaleaciones. Su alto contenido de carbono lo convierte en un agente importante en los altos hornos, donde se utiliza para transformar el mineral de hierro en acero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion