La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Narcos de Cúcuta consignaban en Estados Unidos y retiraban en cajeros automáticos de Cúcuta
La noticia del lavado de dineros del narcotráfico en un banco de Estados Unidos, para luego retirarlo y legalizarlo en cajeros de Cúcuta y otras ciudades del país tomó a las autoridades de la capital nortesantandereana por sorpresa.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Categoría nota
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

El escándalo que estalló la semana pasada en Estados Unidos y que involucró  a TD Bank, el séptimo banco más grande de este país, por estar facilitando desde hacía por lo menos cinco años el  lavado de dinero sucio del narcotráfico y que luego  era legalizado por la mafia en Cúcuta, es apenas un eslabón en la cadena de un delito que persiste en la capital de Norte de Santander sin ninguna resistencia.


Lea también: El ‘Llano’ que se volvió en un barrio céntrico de Cúcuta


Los lavadores de las mafias operaban preferencialmente en los 15 estados de la Costa Oeste de los Estados Unidos donde existen sedes del mencionado banco, incluido Washington  DC.

Abrían cuentas en las que depositaban grandes sumas de dinero y, de acuerdo al monto, la entidad les entregaba entre 8 y 15 tarjetas débito, que luego eran enviadas a sus tentáculos en varias ciudades de Colombia, incluida Cúcuta, en las que el dinero era retirado en cajeros automáticos y, por supuesto, legalizado.

Por este delito que le fue comprobado y cuyos propietarios admitieron, TD Bank deberá pagar una multa de 3.000 millones de dólares (Ver recuadro), según se desprende del comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE.UU.


Lea además: Audifarma dejará de entregar medicamentos a usuarios de la Nueva EPS en Norte de Santander


La Opinión conoció que de las cuentas abiertas en la citada entidad bancaria se recibieron tarjetas que fueron empleadas en los cajeros automáticos en por lo menos 676.000 retiros por un monto aproximado a los 150 millones de dólares.

TD Bank es un banco estadounidense y filial en ese país de la multinacional TD Bank Group. Es el séptimo más grande de Estados Unidos.

 

¿Por qué en Cúcuta?

Para nadie es un secreto que el área metropolitana de Cúcuta se convirtió en la última década en el cuartel de operaciones financieras de las bandas del narcotráfico que tienen el control de toda la coca que se produce en la región del Catatumbo.


Entérese: Tras el desalojo, alcalde Ramiro Luna trasladó su despacho para el parque de Chinácota


Pero también que, producto de la presencia de estas mafias, la ciudad lleva sumergida en una guerra fratricida que la mantiene desde hace rato en el ranking las más violentas del mundo.

En el reciente Foro sobre Violencia Urbana que convocó la Fundación Progresar, su director Wilfredo Cañizares hizo revelaciones sobre la cantidad de bandas y de kilos de coca que se producen en Catatumbo.

“El problema de la violencia urbana en Cúcuta y el departamento seguirá hasta tanto no se resuelva el problema de la siembra de coca. Nosotros calculamos que en el Catatumbo se producen entre 80 y 100.000 kilos de coca al año, mientras haya esa economía ilegal ahí, aquí cualquier grupo delictivo no solamente va a surgir, sino que se va a desarrollar y se va a fortalecer”, afirmó Cañizares.

El defensor de derechos humanos reveló también que en Cúcuta hacen presencia más de 35 bandas y cinco estructuras armadas, ligadas al paramilitarismo, a las guerrillas y al narcotráfico.


Más información: Emotiva despedida al oficial asesinado en la estación de Policía de San Calixto


“Por ello es apenas obvio que desde hace rato a la capital nortesantandereana estén llegando tarjetas débito desde los Estados Unidos para retirar dinero proveniente del lavado de dinero narco en bancos de ese país, pues aquí se tiene que pagar a los cultivadores de esa coca y a los que se encargan de sacarla hacia el país del norte e islas del Caribe, vía Venezuela”, dijeron fuentes de organizaciones sociales con asiento en esta frontera y que pidieron mantener sus identidades en el anonimato.

La Opinión conoció que las autoridades de Cúcuta adelantan cotejos en el sector financiero para establecer los bancos desde los cuales se produjo el retiro de dinero lavado en los Estados Unidos, así como las identidades de las personas que lo retiraban en los cajeros automáticos.

Trascendió también  que esta misma operación se extenderá hasta el municipio de Ocaña, dada su cercanía con el Catatumbo, territorio donde se concentran las plantaciones de coca.


Esto también es noticia: ¿Por qué protestan los campesinos de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy?


A comienzos de octubre, Enrique Pertuz, director de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos,  le dijo a La Opinión que “Cúcuta estaba convertida en un gran ‘lavadero’, donde el dinero proveniente del narcotráfico se mueve libremente a través de inversiones en el sector industrial, comercial e inmobiliario”.

El líder social señaló que ese dinero (de las mafias) no solo es el dinamizador de una economía ilícita, sino también de la guerra sin cuartel desatada entre las bandas criminales por el control de territorios.

En respuesta a esta situación, en el reciente un consejo de seguridad celebrado en Cúcuta con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de la Policía Nacional, William Salamanca; el gobernador, William Villamizar y alcaldes del área metropolitana, una de las conclusiones que quedaron fue que en Cúcuta “hay un crecimiento desmesurado de recursos que fluyen a veces sin control, hay un fenómeno de lavado de activos que no es de ahora, que viene creciendo en la ciudad desde hace varios años y necesitamos enfrentarla, porque mientras no quebremos las finanzas de estas organizaciones criminales, vamos a seguir teniendo problemas para enfrentarlas y doblegarlas”, reseñó Cristo.


Lea aquí: Gobierno impone un nuevo arancel al acero de países sin acuerdos comerciales


El alto funcionario indicó que el fortalecimiento de las capacidades de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de inteligencia de la Policía y sobre todo de la cooperación internacional, serán clave pues se trata de “un ataque focalizado a las finanzas de estas organizaciones criminales”, señaló Cristo.

La Opinión le preguntó a la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Lavado de Activos, un cuerpo creado recientemente para atacar este delito, sobre si conocía del lavado de dineros del narcotráfico proveniente de TD Bank, en los Estados Unidos, pero al cierre de la presente edición no se produjo respuesta.

TD Bank es un banco estadounidense y filial en ese país de la multinacional TD Bank Group. Es el séptimo más grande de Estados Unidos.

 

Delincuencia organizada trasnacional

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló que este tipo de operaciones corresponden con el fenómeno que se vive en Cúcuta, donde “hay una clara expresión de delincuencia organizada trasnacional y así será atacada”. 


Lea también: Gobierno planea flexibilizar condiciones para empresas de transporte creadas por pequeños propietarios


Para  implementar esta medida, explicó Salamanca, se conformará un equipo especial de investigadores y analistas, tanto de la Policía Nacional como internacional, a fin de hacer seguimiento a los movimientos financieros y sus vínculos con el crimen internacional.

“El dinero y los bienes provenientes de la ilegalidad, por supuesto como lo hemos hecho en otro lugar del país, se va a colocar a disposición de la justicia”, dijo el director de la Policía Nacional.

En Cúcuta, la noticia de TD Bank tomó por sorpresa a las autoridades, que dijeron haberse enterado del hecho por redes sociales y la prensa.


Le puede interesar: Cúcuta marcha este martes 29 de octubre por la paz y la reconciliación


Investigadores de la Policía que hacen parte de la Unidad que combate el lavado de dineros de la mafia y de activos dijeron a La Opinión que los mayores resultados y capturas se han propinado contra la extinción de dominio de bienes raíces y de dineros cuya procedencia no es sustentada por sus tenedores.

Lamentaron la escasa denuncia de los ciudadanos con relación al lavado de dinero procedente del narcotráfico o de otras economías criminales en Cúcuta y el área metropolitana.

El narcobanco

TD Bank es un banco estadounidense y filial en ese país de la multinacional TD Bank Group. Es el séptimo más grande de Estados Unidos.


Entérese: Cúcuta también dice presente en la COP16


El Departamento de Justicia de EEUU afirmó en un comunicado que TD Bank presentaba deficiencias generalizadas y sistémicas a largo plazo en sus procedimientos de control de las transacciones. Más del 90 por ciento de las transacciones no fueron monitoreadas entre enero de 2018 a abril de 2024, lo que permitió a tres redes de lavado de dinero transferir colectivamente más de 674 millones de dólares a través de sus cuentas.

La multa que deberá pagar por prestarse para lavar dineros de las mafias del narcotráfico asciende a los 3.000 millones de dólares, equivalentes a 12,65 billones de pesos colombianos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día