La inflación es la principal preocupación mundial por decimotercer mes consecutivo.según la encuesta What Worries the World de Ipsos, que realiza un seguimiento de las opiniones públicas sobre las cuestiones sociales y políticas más importantes en 29 países,
Además, el 64% de los encuestados piensa que su país va en la dirección equivocada, un aumento de 2 puntos porcentuales desde abril de 2023.
Lea también: ¿Se eliminaría el subsidio a la gasolina en Norte de Santander?
El 41% de los encuestados considera la inflación como un problema que afecta a su país, seguida de la desigualdad, la delincuencia y la violencia, el desempleo y la corrupción.
Colombia, al igual que otras 12 naciones (Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Singapur, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos), eligió la inflación como su principal preocupación.
Mientras que Colombia registra un 45% de preocupación, Argentina es el país más preocupado, y el puntaje de este mes del 71% empata el nivel más alto de preocupación por el aumento de los precios registrado en What Worries the World.
El resto de los cinco principales países "más preocupados" han visto caer su nivel de preocupación en abril, como Polonia (-3 pp), Turquía (-8 pp), Canadá (-5 pp) y Francia (-2 pp). Estados Unidos, actualmente la sexta nación más preocupada por la inflación, vio aumentar su nivel de preocupación en 5 pp.
Lea además: Superintendencia de Sociedades abrió centro de servicio en Cúcuta
Otras preocupaciones
La desigualdad fue la preocupación número uno en marzo de 2022, pero desde entonces, la inflación la desplazó a la segunda posición. Indonesia es ahora el país más preocupado, con el 49% de los encuestados eligiéndolo como un problema, lo que representa un aumento de 8 puntos desde la última encuesta.
En tercer lugar aparece la preocupación por la inseguridad y el crimen. Chile muestra la cifra más alta en este sentido, con dos tercios (67%), un aumento de 13 puntos porcentuales interanual.
En general, los cinco países más preocupados por el crimen siguen siendo los mismos que hace un año: México y Suecia estaban en los primeros lugares, seguidos de Chile, Sudáfrica y Perú, siendo Suecia el único país de los cinco primeros en reducir su cifra durante este período.
El desempleo y la corrupción financiera/política son la cuarta y quinta preocupación más elegidas a nivel mundial, con poco más de uno de cada cuatro (27%). En el caso de Colombia, estas preocupaciones rondan más cerca del 40%.
Por su parte, la pandemia de COVID-19 ocupa el puesto 17 de 18 preocupaciones en la lista global. Éste es el nivel más bajo de preocupación por la pandemia desde que se agregó a What Worries the World en 2020.
¿En qué dirección vamos?
La encuesta también reveló que sólo el 36% piensa que su país va en la dirección correcta. Este sentimiento es más alto en Asia Pacífico, con Singapur (83%), Indonesia (72%) y Malasia (62%) en los primeros tres lugares. México y Brasil completan los cinco primeros (57% y 55% respectivamente).
Le puede interesar: Café de Ragonvalia alcanza precio histórico para Colombia en subasta
Argentina y Perú se encuentran entre los más preocupados con la dirección actual del país, con casi un 90% de la población que desaprueba del camino actual. Colombia por su parte, se ubica más cerca del promedio con 37% de aprobación.
Para proporcionar un contexto adicional al informe What Worries the World de este mes, Ipsos lo acompaña con el estudio mensual Global Consumer Confidence, donde muestra cómo el público califica el clima económico actual en su país.
En promedio en 29 países, un tercio de las personas describen la situación económica actual de su país como "buena". El optimismo se repite en el sudeste asiático, con Singapur (78%), Indonesia (64%) y Malasia (56%) apareciendo entre los cinco primeros.
Mes a mes, el sentimiento positivo ha aumentado más en España y Perú (ambos +5pp), mientras que en Brasil un aumento de 4 puntos con respecto al mes pasado hace que registre su mejor puntaje económico en una década.
El caso contrario es el de Argentina, donde una disminución de 4 puntos con respecto al mes pasado hace que vuelva a la parte inferior de la clasificación. Solo el 5% de los argentinos ahora describen la situación económica de su país como "buena", empatando el puntaje más bajo de la historia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion