El posible traslado exprés a Colpensiones ha generado reacciones encontradas debido a las consecuencias que traería el cambio de unos 19.000 afiliados que actualmente hacen parte de los fondos privados hacía el fondo público.
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La polémica se generó porque, por un lado, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se está discutiendo el proyecto de ley que busca facilitar el tránsito de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM), propuesta que recibió un concepto negativo de parte del Ministerio de Hacienda, debido el costo fiscal que sería de $35 billones en una proyección hasta el año 2070, y cobijaría a 223.000 personas.
Pero, por otro lado, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2022 se propuso un artículo, que, a diferencia de la iniciativa legislativa, sí recibió el aval del Ministerio de Hacienda y también busca un traslado de los fondos privados hacía el público.
Le explicamos las características de la propuesta que se incluyó en el proyecto presupuesto.
A quiénes aplica
La propuesta incluida en el presupuesto busca garantizar el traslado de afiliados con expectativas legítimas del Régimen de Ahorro Individual (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM) siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. Esto solo aplicaría durante la vigencia de 2022, es decir, que el proyecto se enfocaría en el retorno de algunos cotizantes.
Los costos y los beneficiados
Dicho traslado tendría un costo fiscal neto de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados, de los 41.000 ciudadanos que cumplen con las condiciones exigidas en el artículo. Sin embargo, el traslado le convendría más a quienes ganen entre uno y 1,6 salarios mínimos.
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El Presupuesto General de la Nación para este año, que sumó $313,9 billones, destinó $43,4 billones para el pago de las mesadas pensionales. Sin embargo, para 2022 se contempla un aumento de 19,6% para este rubro, llegando a los $49,56 billones. Si se permitiera la ventana pensional sin limitación alguna, el pasivo pensional aumentaría cerca de $45,9 billones.
Diferencia entre las propuestas
La principal diferencia está en que, en el proyecto de Ley, cualquier persona con un mínimo de 750 semanas en cualquier régimen pensional puede acceder al traslado exprés, mientras que en el artículo dentro del presupuesto solo se permite a las personas que hayan cotizado como mínimo 750 semanas y se aplicaría para la vigencia de 2022, mientras que el proyecto de ley no pone esta limitante temporal.
Asofondos en desacuerdo
Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, aseguró que “este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional. El gremio considera, por lo tanto, que ambos proyectos son malos, tienen los mismos defectos, aunque en uno el déficit fiscal esperado es menor”.
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De acuerdo con los cálculos de Asofondos, a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse.
“Realmente, las iniciativas, ambas, ahondan la desigualdad en el país, ilustran además la ineficiencia en la asignación de los subsidios estatales, pues en las dos propuestas dichos beneficios van a manos de quienes más tienen. Además, amplían el hueco fiscal, con extra costos que en todo caso terminaremos pagando todos los colombianos a través de mayores impuestos”, explicó Montenegro.
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