La salida del mercado de Viva Air y Ultra Air representó un “gran golpe comercial” para las agencias de viajes y turismo de Cúcuta en la temporada vacacional, con una caída del 50% en ventas para unas empresas. Sin embargo, algunos destinos tuvieron una recuperación, incluso aumentaron en el transporte de pasajeros aéreos.
De acuerdo con la subdirectora ejecutiva del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turimos (Anato) Jimena Daw, ciertos destinos se han logrado reconquistar, porque han continuado con conectividad que facilitan otras aerolíneas.
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“El decrecimiento de las ventas es notorio. A raíz de la pandemia de COVID-19, todo lo producido se compara con el mejor año del turismo que fue el 2019. Si tenemos en cuenta el año anterior, o sea 2022, vemos que las ventas cayeron 12%, en promedio, cuando se trata de ventas con intermediación de las agencias de viajes”.
Daw precisó que los destinos nacionales más solicitados por los viajeros de Cúcuta fueron, en primer lugar, Antioquia, por “su impresionante belleza natural y una amplia gama de actividades al aire libre”.
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“Este destino se ha posicionado como una opción popular para aquellos que buscan aventura. En segundo lugar estuvo Bogotá; como capital del país, ha tenido buena promoción de sus atractivos turísticos. Y, en tercera posición, San Andrés, que, con sus hermosas playas, ha sido un favorito para los amantes del sol y la diversión”, añadió.
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La representante gremial aseguró que, a nivel internacional, Estados Unidos, México y el continente europeo fueron los destinos favoritos de los habitantes de Norte de Santander.
¿Qué pasó con Cartagena?
Respecto al destino a Cartagena, con el vuelo directo desde Cúcuta que tenía Viva Air, Jimena Daw explicó que dada su ausencia, se han generado cambios en la conectividad y accesibilidad para los viajeros; las agencias han tenido que adaptarse y buscar alternativas para atender la demanda de este destino en particular, a través de rutas indirectas u opciones de transporte terrestre.
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Daw manifestó que, a pesar de los desafíos presentados, los operadores turísticos “han trabajado arduamente para brindar a los viajeros opciones atractivas y soluciones creativas para satisfacer sus necesidades de viaje”.
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