El Gobierno presentó la nueva reforma tributaria, proyecto de ley que tiene una meta de $15,2 billones por medio de un recaudo que estará concentrado en las empresas (el 60% del recaudo objetivo) y con el compromiso de que no se tocará a las personas naturales.
La iniciativa contempla una serie de cambios en los programas sociales, que, de aprobarse el documento en el Congreso, impactará a millones de personas. Unos de los beneficiados serían los estudiantes de pregrados de las universidades públicas.
De acuerdo con el texto expuesto, destinarán mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Este programa costaría $700.000 millones por año.
“Con esto, lograríamos beneficiar a 11,6 millones de colombianos. Si sumamos las demás transferencias del Gobierno nacional (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución de IVA y Colombia Mayor), estaremos cubriendo a cerca de 25 millones de colombianos, es decir, la mitad de la población de Colombia”, manifestó el Gobierno.
Para José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, “la prioridad de este proyecto es lo social, es atender las necesidades de la juventud que necesita empleo y que quieren matrícula cero”.
Con estas medidas y los programas sociales vigentes, el Gobierno Nacional llegará a más de 25 millones de colombianos que se verán beneficiados. La inversión total en materia social sería de $8,8 billones en 2021 y $8 billones en 2022.
El principio de este proyecto, aseguró el ministro de Hacienda, es no afectar a la clase media, razón por la cual no se tocará el IVA, las pensiones y no se aumentará la base gravable.
"El Proyecto de Inversión Social es el resultado de consensos, que permitirán darle la mano a los más vulnerables, lograr estabilidad fiscal y contribuir al crecimiento económico del país”, manifestó el funcionario.
La iniciativa se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, y además de proteger a los más vulnerables, pretende reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.