La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Medida de la Alcaldía de Cúcuta espantó ventas de restaurantes de El Malecón en Halloween
Los empresarios gastronómicos de Cúcuta piden a la Alcaldía concertar con ellos las decisiones sobre esta zona, para no solo incentivar la economía informal.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 5 de Noviembre de 2024

Los cierres viales de la avenida Los Libertadores de Cúcuta, el jueves pasado, por el Día del Halloween, y el sábado, por la carrera atlética Night Run, no dejó muy contentos a los empresarios gastronómicos de El Malecón.

El 31 de octubre, la vía fue cerrada en ambos sentidos, entre las 4:00 de la tarde y las 12:00 de la medianoche, desde la redoma Arnulfo Briceño hasta el conjunto Oro Puro.


Lea además: Esta es la calidad de empleo que se ofrece en Cúcuta y Colombia


De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en Norte de Santander, Juan Pablo Lóndero, tras un sondeo minucioso con sus colegas de esta zona, encontró que las ventas cayeron entre 40% y 45%.

“Esta situación fue generada, obviamente, por ese cierre total de la avenida Los Libertadores no concertado con los empresarios formales, quienes generamos empleo, pagamos impuestos y nos perjudicaron con una medida sobre una vía tan importante para la ciudad, en lo que se refiere a la movilidad y el acceso a los establecimientos gastronómicos”, indicó a La Opinión Lóndero.

El líder gremial señaló que estuvo “muy mal” la decisión de parte de la Alcaldía de cerrar la vía en sus dos sentidos, aclarando que, aunque estuvo bien motivar a las familias a disfrutar del llamado Día de Brujas en ese icónico lugar, no hubo organización de parte de las autoridades, “porque indirectamente motivaron la economía informal”.


Le puede interesar: Un dulce amargo para el comercio de Cúcuta en Halloween


“Ventas informales fue lo que presentaron desde el puente Elías M. Soto hasta la media torta, en la conexión que conduce a la clínica Santa Ana. Vimos una proliferación y una invasión en el espacio público de vendedores informales, lo cual está en contra de la reactivación económica y de nuestras empresas formales”, señaló Lóndero.

El presidente de Acodrés recalcó que ese tipo de escenarios los lleva sufrir las consecuencias de una competencia desleal, originada por “una economía informal, que día a día se está tomando la ciudad, en todos los barrios”.


Lea también: Cúcuta estará a solo una hora de Barranquilla con Satena


En nombre de la industria gastronómica, Juan Pablo Lóndero elevó su voz de protesta ante las medidas inconsultas que a veces toma la administración de Jorge Acevedo. Por esto, pidió al alcalde que la próxima vez, que vayan a implementar un cierre vial en El Malecón, lo concierten con los empresarios de la zona.

Lóndero propuso que, en futuras ocasiones, ese cierre lo hagan desde el retorno de la calle 15 hacia “la media torta” o al frente de la Clínica Santa Ana, pero no hasta la calle 23, porque lo vivido el Día de Halloween fue “desastroso” y el resultado de “una planeación equivocada, en contra de los empresarios formales”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día