El número de nacimientos en Cúcuta presentó una reducción del 47% en 2021. Eso quiere decir que nacieron 8.604 personas menos que en 2020.
De acuerdo con el informe de natalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año pasado, en la capital de Norte de Santander nacieron 4.437 niños y 4.088 niñas. El total de nacimientos del departamento fue de 18.126.
Los municipios, aparte de Cúcuta, que presentaron mayor registro fueron Ocaña, con 2.112 y Tibú, con 1.315. En contraste, los municipios donde se registraron menos nacimientos fueron Santiago, con 18 y Herrán, con solo 19.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
Si se compraran las cifras con las de 2020, cuando la pandemia estaba en su pico más alto, se detalla que hubo una reducción significativa entre los dos años.
Según el informe, Cúcuta tuvo un registro de 17.129 nacimientos en 2020. En todo el departamento, la cifra llegó a 24.986. Ocaña con 3.306 nacimientos y Los Patios con 1.041, fueron los otros municipios con mayor registro.
Esta reducción, de acuerdo con Chamberlain Pinzón, consultor en Zambrano Asesores y Consultores, se puede explicar en la disminución de población migrante que requiere este servicio médico.
Se soporta, además, que mientras en Cúcuta los indicadores bajaron, en La Guajira, paso fronterizo con Venezuela, los nacimientos se duplicaron y llegaron a una tasa de 24,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes.
“Podría darse que la población migrante, esa que es flotante o de paso, ha concebido como menos riesgoso el paso por la Guajira que por Norte de Santander y por eso se redujeron los nacimientos en Cúcuta, el año pasado, con respecto a otros años, cuando Cúcuta fue un gran receptor de población venezolana embarazada”, sostuvo Pinzón.
El informe también detalla que las mujeres que fueron madres están en su mayoría en edades entre los 20 y 24 años, y en cuanto a nivel educativo, tanto en el departamento, como en la capital nortesantandereana, estas mujeres solo tienen la media académica, y un 30 % más eran bachilleres. Solo un 4 % de las mujeres que tuvieron hijos, según el registro, eran profesionales.
Según las proyecciones para 2022 de la distribución de población en el departamento de acuerdo con el DANE, el 26 % de las personas en la región está en edades entre los 0 y los 14 años, el 12 % mayor de 60 años y el 62,5 % corresponde a una población entre los 15 y los 59 años.
Nacimientos con tendencia a la baja
Para el DANE, desde el 2015, en general, se viene reportando una caída en el número total de nacimientos, que pasaron de ser 660.999 para ese año a 629.402 en el año 2020, “lo cual corresponde a una caída nacional del 4,8 % en el número de nacimientos”, argumentó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.
En otras palabras, la tasa de natalidad para 2020 se sitúa en 12,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes, aunque varía según el departamento y es que contrario a lo que se creía que la pandemia generaría un ‘baby boom’, se dio un fenómeno opuesto o un gran declive en el número de nacimientos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_