Los productores de panela de 19 departamentos de Colombia enfrentan una crisis económica que viene desde hace siete meses, no solo por el alza de los agroinsumos, también por los productos artificiales que han salido al mercado. Por esto, tienen previsto desarrollar un paro el próximo 18 y 19 de julio para exigir soluciones al Gobierno.
Lea además Estos son los productos que subirían con el alto precio del dólar
Denis Ariza Mateus, presidente de la agremiación Dignidad Panelera, denunció que una multinacional les montó competencia al lanzar un producto que consideran un engaño para el consumidor. Afirmó que el problema de los paneleros comenzó cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) avaló Panelada, que elabora la multinacional colombiana Quala S.A.
En declaraciones a Semana, Meteus indicó que Panelada está desplazando el consumo del 60% de la panela tradicional que producen los campesinos colombianos. “Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua. Con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos”.
Le puede interesar Economía colombiana crecerá 6,8% e inflación cerrará en 9,2% en 2022
Un productor subió a Twitter un video explicando la situación con los productos artificiales: