El paro camionero, que comenzó la noche del domingo en varias regiones de Colombia contra el aumento del ACPM o diésel, paralizó ayer a gran parte de Norte de Santander.
Las vías Pamplona-Bucaramanga (en La Laguna), Cúcuta-Pamplona (en La Curva de los Adioses), Chitagá-Málaga (en el páramo Almorzadero) Cáchira-La Esperanza, El Zulia-Ocaña, Cúcuta-El Zulia (en Urimaco), Cúcuta-Los Patios (en Betania), Autopista Internacional (en el peaje de Villa del Rosario) y Cúcuta-Puerto Santander (en Trigal del Norte) fueron los puntos de los bloqueos.
Lea además: En Cúcuta es más difícil vender vivienda y para colmo, no se ve el “tan anunciado subsidio” de la Alcaldía
Los habitantes que se movilizaban entre Cúcuta y El Zulia se encontraron con un cierre a la altura de la entrada del corregimiento Urimaco. Los conductores atravesaron una tractomula y ramas para impedir el paso de vehículos y solo permitieron el de las ambulancias.
Por esta razón, los pasajeros debían hacer transbordo de buseta a buseta. “Que se tenga que pagar doble pasaje de ida y el mismo cuento de vuelta es un golpe para uno”, dijo Leidy Guzmán.
La tarifa entre Cúcuta y El Zulia vale $3.100, pero los conductores cobraban $2.000 hasta Urimaco y, desde allí hasta Cúcuta, otros $2.000.
“Es complicado movilizarse así, porque uno necesita hacer sus vueltas, ir al médico, buscar medicamentos y se encuentra en el camino con esta sorpresa; no sabemos hasta cuándo dure esto”, expresó Álix María Santos.
El conductor de Cootransoriente, Gerson Ortiz, precisó que decidieron solo cobrar la mitad del pasaje, para no perjudicar a los usuarios.
Le puede interesar: Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre
Varios contratistas de empresas resultaron afectados, entre ellos los de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, quienes se dirigían a Gramalote y Lourdes a prestar sus servicios.
“Desde las 6:00 de la mañana nos quedamos aquí trancados, no nos dejaron pasar, solo ambulancias. Nosotros íbamos a pernoctar, porque nos desplegaríamos en la zona del campo para hacer conexiones de energía, reconexiones, entregar facturas y demás”, sostuvo el trabajador Geovanny Torres.
Protesta indefinida
Uno de los voceros de la protesta, quien prefirió no identificarse, indicó que el incremento del diésel no solo afecta a los transportadores, sino que “a todos los colombianos y venezolanos que están dentro del territorio nacional”, porque la canasta alimentaria “va a subir de precio”.
“Es una protesta pacífica, le estamos dando el paso a todos las vehículos de salud y socorro. Igualmente, las personas pueden cruzar a pie, pero la carretera está bloqueada hasta nuevo aviso. Ojalá bajemos también el precio de la gasolina, que haya una solución para todos”, señaló el conductor, quien pidió a la Policía acompañarlos en el sitio, para mantener el orden en medio de la protesta.
Lea también: Se ajusta en $1.904 el precio de galón de ACPM desde este 31 de agosto
En la autopista de Los Patios en dirección a Pamplona, a la altura de la urbanización Betania, otro grupo de camioneros se apostó y generó bloqueos. Sin embargo, cada 20 o 30 minutos reabrían el paso. Las ambulancias tenían la vía libre.
El transportador José Vargas, con más de 20 años en el oficio, explicó que quieren que el Gobierno no le suba el precio ni al ACPM ni a la gasolina y revisen las tarifas de los peajes, porque los fletes siguen al mismo precio desde hace varios años y los costos operativos los están llevando a pérdidas.
“Hace 10 años estábamos trabajando a mayor precio en el flete que hoy en día. En Norte de Santander, somos un grupo de pequeños camioneros, independientes, no estamos con ninguna agremiación, por eso queremos estar en las mesas de diálogos en Bogotá. Que quede claro que estamos protestando por todos los colombianos, porque todos nos vemos afectados. Si esto sigue así, no podemos volver a sacar los camiones de los parqueaderos”, añadió Vargas.
En la carretera Ocaña-Cúcuta, a la altura de Acolsure, transportadores de carga desarrollaron cierres intermitentes. Al tiempo, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de la Alcaldía, organismos de socorro, Defensoría Regional del Pueblo, Personería, Instituto Nacional de Vías, Fuerza Pública y transportadores.
Conozca: ¿Cómo afecta su bolsillo el alza del ACPM? El transporte de carga protesta en Cúcuta y Ocaña
Los voceros de los bloqueos enfatizaron que el cese de actividades será indefinido, hasta tanto el Gobierno no les brinde soluciones.
El secretario de Tránsito de Norte de Santander, Carlos Orozco, manifestó que monitorean las protestas en toda la región y para ello instalaron el PMU departamental con todas las autoridades y los alcaldes de los municipios afectados.
Terminales paralizados
La situación, igualmente, afectó las actividades los terminales terrestres de Norte de Santander. La gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, Vanessa Escamilla, informó a La Opinión que registraron una paralización de actividades del 95%, a las 9:00 a.m.
En el lugar, muchos pasajeros esperaron por horas la posibilidad de salir a sus destinos. “Después del cierre a la altura de Betania se vio afectada en su totalidad la terminal, contando solo con despacho a Venezuela”, subrayó Escamilla.
En el terminal de Ocaña, las empresas se abstuvieron de vender los tiquetes hacia los diferentes destinos, para evitar contratiempos entre los usuarios. El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos (Cootransunidos), Román Alberto Jácome Pérez, indicó que la dificultad se registró en los despachos hacia Cúcuta y Bucaramanga.
El presidente de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, instó a los conductores a la sensatez ya que la protesta incide en el normal desarrollo de la economía regional.
“Sabemos que el alza de los combustibles es grave para el gremio transportador, pero la salida es el diálogo con los representantes del alto gobierno factor que no se resuelve en las carreteras. Hay una Asociación de Camioneros que tiene relación directa con los ministerios en las mesas de trabajo”, agregó.
Paro de buseteros
Los conductores de buseta también se organizaron para cesar sus actividades hoy contra el aumento del diésel, según Jesús Alberto Acevedo, chofer de la empresa de Transportes Tonchalá, quien informó a La Opinión que la “protesta pacífica en contra del señor Gustavo Petro por el aumento injustificado del diésel” se desarrollará a partir de las 6:00 a.m.
Lea aquí: Conductores de buseta de Cúcuta también se irán a paro contra alza del ACPM
“Eso nos está afectando tanto conductores como propietarios de vehículos y a nuestras familias. Nos estamos organizando para pararnos mañana (hoy) en ciertos puntos estratégicos de Cúcuta. Una buseta, como la que conduzco, se comía $80.000 en combustible, ahora se está comiendo $120.000”, resaltó Acevedo.
Este llamado a protestar también fue confirmado por el conductor de Cootransoriente, Gerson Ortiz, de El Zulia, aunque no precisó si se protestarían este martes.
Además, un sector de los taxistas piensa sumarse a la protesta, pero en su caso, para quejarse contra la subida de la gasolina, porque esta situación los sigue golpeando.
El representante de Asopoder Amarillo en Cúcuta, Jairo Rivera, afirmó que están a la espera de las directrices nacionales sobre la ‘hora cero’ que tienen previsto desarrollar en todo el país.
Rivera enfatizó que ese bono compensatorio denominado Competaxi, que les prometió el Gobierno para paliar las consecuencias de los ajustes a la gasolina y no se los han entregado, no alivia la situación que están padeciendo.
Por ello, piden que se congelen los precios de los combustibles, porque afectan a toda la ciudadanía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion