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Economía
Parque temático Tasajero,el producto que la marca ciudad necesita
Luis Alberto Jiménez Navarro, presidente de  la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, hizo un llamado a la dirigencia municipal y departamental para que el turismo sea el sector estratégico para el desarrollo económico de la región.
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René Mora Vicuña
Viernes, 8 de Febrero de 2013

Luis Alberto Jiménez Navarro, presidente de  la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, hizo un llamado a la dirigencia municipal y departamental para que el turismo sea el sector estratégico para el desarrollo económico de la región.

En diálogo con La Opinión, el representante de los hoteleros insistió en la importancia de transformar a Cúcuta en un sitio turístico por excelencia, por medio del diseño y la ejecución de proyectos conjuntos entre los sectores público y privado.

Indicó que los mandatarios de turno deben entender que este tipo de iniciativas se desarrollan por etapas, en un lapso de 6 o 10 años, por lo que pretender inaugurar una obra de la magnitud del Parque Nacional de Chicamocha (Santander), antes de finalizar un mandato, es imposible.

“Un macroproyecto como este no se puede generar en uno o dos años, pues son obras de largo plazo que necesitan de una política continuada para desarrollarse por etapas; no se requiere que un acalde o gobernador lo inicie y lo inaugure. Lo iniciará, pero lo terminará otro”.

Jiménez Navarro manifestó que antes de pensar en una marca de ciudad, hay que tener un producto que identifique a Cúcuta como un destino turístico y recreativo a nivel nacional e internacional. “Si no hay producto no se puede hacer un mercadeo de ciudad”.

El vocero de los hoteleros invitó a los entes gubernamentales y privados a retomar y consolidar el proyecto de convertir el cerro de Tasajero en un parque temático especial con teleférico y mirador para ver con binóculos el Lago de Maracaibo (Venezuela).

“Panachi, en Santander, esta a hora y media de Bucaramanga y la gente lo visita frecuentemente. El cerro de Tasajero lo vemos todos los días y está a media hora de Cúcuta, es un buen sitio para el proyecto y el producto que la marca necesita”.

El año pasado Cotelco lideró una visita a Guayaquil (Ecuador) para conocer la transformación de la ribera del río Guayas, un botadero de basura que se convirtió en un punto de desarrollo turístico, denominado Malecón 2000.

“Allí uno encuentra desde centros comerciales, parqueaderos, restaurantes, museos, centros de enseñanza; todo muy organizado. Nosotros podemos hacer lo mismo en El Malecón, que es mucho más grande, pero no hemos tenido eco en los entes gubernamentales”, dijo el empresario.

El vocero de los hoteleros propuso adoptar el modelo aplicado por Guayaquil para financiar este tipo de iniciativas, que consiste asignar una partida impositiva del municipio a un fondo común para ejecutar proyectos de transformación turística.

“En Guayaquil ese proceso inició primero con aporte de empresarios y gente del común para comenzar con los diseños y estudios respectivos. Luego se vincularon los entes gubernamentales”, dijo Jiménez Navarro.

Sobre el centro de convenciones, un proyecto que fortalecería el turismo, afirmó que los recursos por parte del Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio de Cúcuta ya están y solo falta que el municipio defina el lote para iniciar la construcción.

Vitrina turística

Con el fin de promocionar a Cúcuta, no solo en el país sino a nivel mundial, el sector hotelero ejecutará este año plan para vender a la ciudad como un destino comercial y de negocios, por medio de una gestión de mercadeo, ciclos de capacitación y la continuidad de la guía turística.

Antes de iniciar este proceso, el gremio participará primero en la versión 32 de la Vitrina Turística de Anato, a cumplirse el 27 y 28 de febrero en Bogotá, donde cerca de 2.000 visitantes podrán conocer la oferta hotelera de la capital de Norte de Santander, así como sus principales destinos.

Se destacan Pamplona, por la temporada de Semana Santa, y La Playa de Belén, por el Parque Nacional de los Estoraques. Destinos que serán ofertados por las agencias de viaje con el acompañamiento de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander.

Una vez culminada la Vitrina Turística, los hoteleros invertirán, inicialmente, $30 millones en mercadeo para posicionar a Cúcuta como destino comercial y de negocio en el resto del país. Según datos de Cotelco, el 85 por ciento de los visitantes que llegan a Cúcuta, son por negocios.

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