El 40% de los colombianos vive en condiciones de pobreza, pero esa cifra es mayor en Norte de Santander, con el 52,5% de sus habitantes, de acuerdo con un nuevo estudio sobre la situación social de los colombianos
Estas cifras la dio a conocer BBVA Research en Colombia, durante el foro ‘Los retos sociales de Colombia’, en el que Juana Téllez, economista jefe del grupo de grupo de investigadores, explicó que los hogares cuya cabeza es una mujer (43%), joven (48%), migrante (60%) o víctima de desplazamiento forzado (52%) registran índices de pobreza más altos.
Lea además: Transporte y gasolina elevan la tasa de inflación en Cúcuta
Téllez destacó que, según el estudio, la pobreza es mayor en los departamentos periféricos y en las zonas rurales, afirma el estudio. Por ejemplo, en La Guajira, Magdalena y Chocó, la población en situación de pobreza supera el 60% del total.
La mujer es 6 veces más pobre
La economista Juana Téllez indicó que Colombia tiene una brecha de género significativa en las cifras de pobreza: las mujeres, en promedio, son 6% más pobres que los hombres. Además, si es una mujer migrante (62%), la pobreza se acentúa.
“Así mismo, en los hogares en que la cabeza del hogar es un empleado asalariado, la pobreza se reduce en la mitad hasta menos de 24% y si es afiliado a la seguridad social en pensiones se reduce en más del 60%”.
Téllez añadió que, por lo tanto, es necesario reducir la tasa de desempleo, integrar la población a la formalidad y reducir la brecha de las mujeres y los jóvenes”.
Le puede interesar: Macrorrueda de Las Regiones dejó expectativas de negocios por 5 millones de dólares para Norte de Santander
La economista jefe de BBVA Research expresó que, en términos de educación, la cobertura educativa aumentó significativamente en el país en la última década en la terciaria, entendida como la educación técnica, tecnológica o profesional, la cual pasó de 42,8% en 2011 a 54% en 2021.
Sin embargo, se mantienen las brechas rurales (tasa de analfabetismo rural 12,6% vs. tasa nacional 5,2%) y con baja participación de los profesionales.
“La cobertura educativa es de 90% en primaria (vs. 99% en la OCDE) y de 79% en secundaria (vs. 98% en la OCDE). Pero se reduce a 47% en educación media (vs. 93% en la OCDE). La capacidad de la educación terciaria para reducir la pobreza es enorme: la tasa de pobreza de un colombiano con educación terciaria se reduce desde 42% en personas con primaria hasta 7% en personas con educación superior”, concluyó.
Lea también: Crédito a más plazo, la salida de las mipymes de Cúcuta contra la alta inflación
El foro terminó con un conversatorio de Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA; y Sebastián Carreño Pinzón y Norma Dalieth Uriana, beneficiarios de la beca Transformando Realidades, quienes cursan Ingeniería Ambiental en la Universidad de Santander y Economía en la Universidad del Norte, en Barranquilla, respectivamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion