Después de 34 años, en Colombia se vuelve a desarrollar el Censo Económico Nacional Urbano (CENU), el cual busca brindar un panorama actual sobre quiénes producen u ofrecen bienes y servicios, cómo los están haciendo (procesos tecnológicos e innovadores) y en dónde.
En su visita a Cúcuta, el director de la Territorial Centro Oriente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Álvaro Antonio Hernández Argüello, informó a La Opinión que este esfuerzo de la entidad pretende saber cómo está el tejido empresarial de Norte de Santander, Santander y Arauca, así como de los otros departamentos.
El funcionario explicó que las unidades que comenzaron a registrar, a través del CENU 2024, son aquellas en establecimientos, viviendas con actividades económicas visibles y a los comerciantes callejeros, reconociendo la importancia de esa labor en esta zona de frontera, en donde hay una informalidad laboral del 60,4%.
El representante del DANE recordó que ya hicieron un primer conteo de las empresas y emprendimientos en 2021 a nivel nacional, que mostró la existencia 1.831.277, las cuales se abordarán en la etapa de recuento que comenzó desde el mes pasado.
En el caso de este departamento, se tiene un estimado 86.680 unidades económicas; solo en Cúcuta, los censistas tienen previsto visitar 59.678, de las cuales ya fueron encuestadas el 50% (alrededor de 30.000), confirmó Álvaro Hernández.
“En agosto tenemos que terminar de hacer ese reconteo en la ciudad, para, posteriormente, en septiembre, volver a ir a estas unidades, establecimientos y vendedores de calle y aplicar unos formularios estructurados, con el fin de registrar los ingresos, si son ingresos operacionales o no, y también los gastos”, afirmó.
Álvaro Hernández resaltó que, al final, la data recolectada permitirá saber la cantidad de organizaciones por tamaño, costos, ingresos y activos, el indicador de informalidad y cómo está la economía popular.
El funcionario añadió que puede ser que, al momento de los recorridos en barrios y centros comerciales, se encuentren con empresas recién creadas o unidades económicas desocupadas.
Vendedores, importantes
“Los vendedores de calle son una realidad y en la economía todo suma. Los ingresos que ellos generan se convierten en beneficios para sus hogares. Entonces, este censo nos va a permitir actualizar y ampliar ese marco estadístico, más allá de las encuestas anuales estructuradas que hacemos en la industria, el comercio y servicios”, expresó Álvaro Hernández.
El director territorial del DANE manifestó que, además,el formulario tiene un módulo referente a migración, por lo que se podrá identificar cuántas unidades productivas de los diferentes sectores pertenecen a venezolanos o a otros extranjeros.
“Es un insumo para para las instituciones, la academia, las autoridades, para que puedan generar acciones de intervención y recuperar aquellos sectores que, en algún momento, fueron importantes para Norte de Santander y con el tiempo vinieron decayendo o identificar cuáles son las potencialidades que hoy tiene”, sostuvo.
Álvaro Hernández añadió que serán estadísticas importantes también para los empresarios, porque sabrán cuántas personas que hacen lo mismo que ellos hay en Norte de Santander y Colombia.
Los censistas están debidamente identificados con su chaleco y carnet, con un código QR que, al ser escaneado, lleva a la página web del DANE y allí se puede verificar la información del funcionario.
Además, al momento de realizar el sondeo, el contratista debe demostrar un excelente dominio de los temas de la encuesta, porque fue formado rigurosamente.