El Gobierno cada vez deja más claro, los empresarios mineros, que se busca debilitar la estructura económica que soporta la industria del carbón, lo que preocupa a Norte de Santander.
Para el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, la reforma al Código de Minas, que no atiende a las inquietudes de los empresarios; la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), iniciativa que transita en el Congreso; y el anuncio del presidente Gustavo Petro de imponer más impuestos a este sector y al petrolero, a través de una ley de financiamiento (reforma tributaria), pone en riesgo el sustento de 70.000 familias en la región.
Lea además: El príncipe Harry y Meghan Markle llegan este jueves a Colombia
Durante el conversatorio ‘Panorama de la política pública para los sectores del carbón y coque’, organizado en Cúcuta por Fenalcarbón y Asocarbonor, el también ex viceministro de Minas expresó que en la última reforma tributaria, aprobada en 2022, los carboneros fueron los más perjudicados.
“Hay una incertidumbre enorme en materia de políticas públicas para el carbón y coque, porque todos los días tenemos un anuncio nuevo en las reglas de juego, que generan preocupaciones en cómo va a ser esa nueva definición para el otorgamiento de títulos mineros, las prórrogas de las concesiones, las sesiones de áreas, el involucramiento de los pequeños mineros en los procesos de formalización y para la determinación de las áreas susceptibles de desarrollo minero”, describió Cante.
Le puede interesar: Pensiones de invalidez y de sobrevivientes, ¿olvidadas en la reforma?
El líder gremial expresó que a eso se suma el nacimiento de una empresa estatal minera, que entraría a generar distorsiones en el sector y podría llegar a significar, en determinado momento, la consolidación de un vehículo para la expropiación por la vía administrativa de las áreas mineras.
“Simplemente no te prorrogo o te caduco, esa área pasa a Ecominerales y quienes entrarían a administrar esas áreas son los amigos del Gobierno. Estas preocupaciones implican que tengamos que estar unidos y levantar la voz, sustentar frente a los congresistas nuestras alarmas, para que ellos defiendan al sector, que no solo genera recursos en producción, sino en exportaciones y genera empleo”.
El presidente de Fenalcarbón subrayó que la reforma minera contempla prohibir los contratos de carbón térmico, por lo cual surge la interrogante: ¿cómo un geólogo, cuando va a explorar un área, determina si hay carbón térmico o metalúrgico? Por eso, esta medida es un error, porque desconoce las capacidades que tiene un departamento como Norte de Santander.
Conozca: Cúcuta tiene 15.000 empleados informales más que hace un año
Subrayó que por cada peso que se desarrolla en la actividad carbonera, en los encadenamientos productivos hay entre 2,5 y 3 pesos adicionales que se mueven en una economía como la de Norte de Santander.
Carlos Cante lamentó que, lastimosamente, con el Gobierno no hay oportunidades de concertación y de construcción colectiva, solo una imposición de una posición ideológica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion