La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento de la toma de posesión de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro) E.S.P., al considerar que fueron superadas las causales que llevaron a su intervención en 2012. La compañía fue devuelta al municipio, que retoma su administración.
El levantamiento de la toma de posesión de Eicviro y su devolución al alcalde Carlos Socha se formalizó en encuentro presidido por la superintendente Natasha Avendaño García. el mandatario local y la directora de Entidades Intervenida y en Liquidación, Lucía Hernández.
Lea además: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores
El agente especial, Alberto Ramírez Moros, quien fue notificado de la decisión de manera presencial en las instalaciones de la superintendencia en Bogotá, continuará al frente de la empresa en calidad de representante legal, hasta que la Junta Directiva de Eicviro designe a un nuevo gerente.
Con la decisión adoptada mediante la Resolución 20221000677225, del 28 de julio de 2022, también se dispusieron medidas para consolidar el esquema de solución empresarial de Eicviro, entre ellas, la Superservicios mantendrá los actuales contratos de apoyo otorgados por el Fondo Empresarial de la entidad, así como la asesoría técnica, laboral, jurídica, financiera y tarifaria durante los siguientes seis meses.
A través de sus redes, el alcalde Socha indicó que se trata de “una gran noticia para todo el pueblo de Villa del Rosario”, gracias su gestión y el apoyo de los concejales, el representante a la Cámara Jairo Cristo y a los habitantes del municipio.
“Con la empresa de acueducto y alcantarillado, bajo el control de la administración municipal, el objetivo es empezar a trabajar para garantizar un mejor servicio de suministro de agua a la población rosariense”, expresó.
¿Cómo se cumplió el proceso?
La superintendente, Natasha Avendaño García, explicó que la medida de toma de posesión, con fines liquidatorios, en etapa de administración temporal fue ordenada por la crítica situación administrativa, financiera, técnica, comercial y operativa que generaba un riesgo en la prestación del servicio en Villa del Rosario.
Le puede interesar: El 23% de la energía del centro comercial Ventura Plaza será solar
“Hoy, gracias a las acciones realizadas durante el proceso de intervención, evidenciamos que Eicviro valorizó sus activos, depuró los estados financieros, actualizó y depuró la contabilidad de la empresa e implementó el nuevo marco normativo tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado, conforme a lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)”, agregó Avendaño.
Expresó que, además, la compañía normalizó sus reportes al Sistema Único de Información (SUI), entre otros avances, que permiten a la superintendencia contar con datos confiables para continuar las labores de vigilancia, inspección y control a la empresa.
La superintendente afirmó Eicviro deberá presentar un informe de gestión a la superintendencia, a más tardar el 31 de enero de 2023, en el que se incluya la información financiera y de supervisión del contrato de operación suscrito con la empresa Aqualia - Villa del Rosario S.A.S. E.S.P. en 2020.
“El contrato con Aqualia, firmado por 14 años, incluyó la vinculación de todos los trabajadores que laboraban en Eicviro al momento de la intervención. Igualmente, la obligación de invertir mínimo $21.274 millones y $3.570 millones, en los servicios de acueducto y alcantarillado, respectivamente, para lograr el 100% de cobertura en cuatro años, y de continuidad total en seis años. Esto garantizará una mejora en la calidad de vida de los rosarienses”, informó,
Aportes Fondo Empresarial
El Fondo Empresarial de la superintendencia financió varios frentes de trabajo por $ 1.948 millones, con los que se aseguró la prestación de los servicios y la mejora de la operación de Eicviro para cumplir los requerimientos mínimos legales que aplican al sector.
Lea también: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre
Con estos recursos se construyó el presedimentador, para la reducción de costos en insumos químicos y el mejoramiento de la calidad del agua, se automatizó y adecuó la estación de cloración y se adecuó el laboratorio.
El Fondo Empresarial apoyó la contratación de consultorías por, al menos, $ 2.365 millones que permitieron realizar el censo de usuarios de los dos servicios y del catastro de redes de acueducto y alcantarillado, entre otras actividades profesionales requeridas para la gestión de la empresa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion