El número de las operaciones de crédito en Colombia bajaron 8%, entre enero y abril de este año, respecto al mismo período de 2022. De acuerdo con un estudio de DataCrédito Experian, las transacciones bajaron de 16.7 millones a 15.3 millones.
En comparación con el número de operaciones en el primer cuatrimestre de 2021 y 2022, se presentó un crecimiento de 32,3%, pasando de 12.6 millones a 16.7 millones. Sobre el comportamiento entre 2021 y 2023, el crecimiento fue 21,7%, superior a la inflación de ese periodo.
Lea aquí: Bavaria le apuesta a cerveza que salió del mercado hace tres años
La presidenta de DataCrédito Experian para Colombia y México, Clariana Carreño, afirmó que conocieron las posibilidades de acceso a este producto financiero y cómo se van dando las operaciones crediticias, por ejemplo, en menores de 28 años que, según los resultados del informe, uno de cada cuatro de ellos tiene acceso a un crédito.
El experto en finanzas Santiago Rodríguez, consultor externo de la compañía, informó que la reducción en el acceso se debió al aumento de las tasas de interés, generada por la política monetaria alcista del Banco de la República para controlar la alta inflación.
Lea demás: Ecopetrol exportó primer cargamento de asfalto desde Barrancabermeja a Chile
Agregó que otra razón fue el deterioro, informado por la Superintendencia Financiera de Colombia, de ciertos tipos de cartera, que condujo a restringir la política de crédito en algunas entidades.
Rodríguez destacó que, por regiones, Cundinamarca tiene la mayor participación con el 28,9%. Mientras que en la conformada por Norte de Santander, Santander y Boyacá, el uso de crédito subió 0,4 puntos porcentuales, pasando de 9,4% a 9,8%.
“Las mujeres siguen ganando participación en uso del crédito”, recalcó el experto en finanzas, luego de precisar que estas tuvieron una participación en el 55,6% de las operaciones, con un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales, pues en los primeros cuatro meses de 2021 fue de 52,3%. La participación de los hombres bajó de 47,7% al 44,4%.
Lea también: Reina de España recibió a cucuteña y otros 20 jóvenes becados por BBVA y Bancamía
Igualmente, el informe reveló que los estratos 2 y 3 son los de mayor participación, con 29,7% y 37,1%, respectivamente. El estrato 1 ganó 0,5% de participación, entre 2021 y 2023, para lograr un consolidado de 8,2%.
Así, dos de cada cinco créditos se otorgaron al inicio de este año a los estratos socioeconómicos más bajos de la población colombiana, personas con menores condiciones económicas, lo cual ayuda a reducir parcialmente el desbalance entre los diferentes niveles.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion