En 2023, el turismo internacional fue el jalonador del sector, con cifras sin precedentes, como la llegada de 5.9 millones de visitantes no residentes (+24%) y cerca de 5.2 millones de colombianos que salieron al exterior (+5%).
Estas cifras fueron resaltadas por la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, durante la inauguración de la 43 edición de la Vitrina Turística que organiza el gremio cada año.
Lea además: ¿Cuáles productos y en qué cantidad usted puede traer desde Venezuela?
“Sin embargo, la coyuntura económica del año pasado fue retadora para el turismo doméstico, una alta inflación que generó altas tasas de interés, junto con la suspensión de operaciones de dos aerolíneas low cost (Viva Air y Ultra Air), fueron los ingredientes para contraer una demanda que en la pospandemia lideró la recuperación del sector”, dijo la líder gremial.
La presidenta ejecutiva de Anato manifestó que, más allá de una preocupación, esta una oportunidad, para que el turismo dentro de Colombia emerja como una poderosa herramienta, con el fin de impulsar el progreso económico, por lo que también se convierte en un desafío para el sector.
Por eso, Cortés le solicitó al presidente Gustavo Petro, quien asistió al acto inaugural, la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas en el pasado, como la reducción del IVA de 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos.
Le puede interesar: Ocupación hotelera bajará más de dos puntos en 2024
“Es fundamental ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que, si bien puedan cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas, incentiven los viajes de los colombianos, porque, actualmente, los impuestos, tasas y cargos que deben asumir los pasajeros, representan en promedio el 25% del total de la tarifa en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50% en algunos internacionales”.
La líder gremial aseguró que consolidar el turismo internacional e impulsar el doméstico acercarán al país en ese propósito de la transición energética, de posicionar al sector como estratégico en la generación de ingresos que reemplacen los aportados por el sector de hidrocarburos.
40.000 visitantes en la Vitrina
Paula Cortés indicó que la Vitrina Turística ha sido un éxito de todos y es el resultado de quienes, bajo una misma visión, se reencuentran cada año para potencializar más las capacidades que tiene la industria de los viajes.
Lea también: El ejemplo que debería replicar Norte de Santander para impulsar la vivienda
“Los más de 1.300 expositores, entidades gubernamentales, cerca de 40.000 visitantes profesionales, patrocinadores y nosotros, como organizadores, hacemos parte fundamental para que este evento, continúe inspirando y contribuyendo a un futuro más próspero para el turismo”, subrayó.
Anato estima que el año pasado se generarán más de 9.000 millones de dólares en divisas, un incremento del 22%, pero se necesita mucho más durante los siguientes años para superar los 20.000 millones de dólares.
“Estos ingresos nos permitirán transformar un sector que actualmente aporta más de 700.000 empleos y representa más del 2% del valor agregado de la economía”, afirmó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion