Al finalizar el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que el país no tendrá que importar gas adicional para satisfacer la demanda en 2025.
Esto, según dijo, se daría gracias a medidas como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de los propios consumos de la compañía en los activos de exploración y de refinación.
También por los hallazgos de gas del proyecto Sirius (antes Uchuva), que tiene junto con Petrobras, y que logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural; el descubrimiento más importante desde los años 90.
Lea: De 22,8 millones de trabajadores formales, solo el 14,7% recibe salario mínimo en Colombia
“Habíamos dicho que había necesidad de 121 Gbtud (pies cúbicos día) de gas para el año entrante; pero el balance de hoy nos da que, respecto a la infraestructura existente actual para importar gas, a nuestra demanda y a la capacidad de producción, no va a haber necesidad de importar más volúmenes de gas”, sostuvo Roa.
Agregó que “veníamos consumiendo cerca de 256 Gbtud de gas, ahora estamos entre 200 y 210 Gbtud, lo que nos permitió un ahorro de 41 Gbtud, que era lo que nos estaba faltando”.
Sobre 2026 y 2027, señaló que los déficits ya anunciados siguen existiendo, pero en menores proporciones, pues la política de ahorro se conservará y se hará un rebalanceo hasta que entre el gas offshore (costa afuera) de La Guajira.
Asimismo, aclaró que la importación de gas para las termoeléctricas se mantendrá.
Cabe anotar que desde hace varios años Colombia importa gas, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Trinidad y Tobago, para abastecer las termoeléctricas y hacer frente a eventos como el fenómeno de El Niño.
Conozca: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, será investigado por “hacerle el quite” durante seis meses al Congreso
¿Una empresa de gas?
El presidente de Ecopetrol también indicó que la compañía se está volviendo una empresa de gas, “porque cada vez hay menos crudo y más gas por desarrollar”.
Para esto, se aprobaron inversiones por más de US$1.000 millones para aumentar las reservas y reforzar la estrategia de exploración costa afuera en el Caribe, con la meta de incorporar reservas prospectivas por cerca de 6 terapies cúbicos (TPC).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion