Mientras se decide el futuro de Viva Air, que cesó sus operaciones hace ocho días, dejando a millones de pasajeros en el limbo, las agencias de viaje y turismo de Cúcuta han encontrado un alivio en las aerolíneas que activaron un plan de protección para esos usuarios, entre ellas Avianca.
Stella Murillo, gerente de Nortur y afiliada a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), indicó que entre el 25% y 30% de sus ventas en boletos representan a Viva, que por ser de bajo costo tiene un buen mercado en Norte de Santander.
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Expresó que por ser una línea aérea es muy buscada respecto a otras como Avianca, que tiene más rutas y mejor conectividad. La diferencia en precios puede ser de $60.000, por eso Viva tiene un buen número de clientes.
“A nuestros clientes les hemos dicho que se vayan al aeropuerto y allí han sido movilizados por Avianca, que tiene un plan de protección hasta el 12 de marzo. No hemos tenido que pagar montos adicionales por usar la sillas disponibles”, precisó Murillo.
La empresaria del sector de los viajes y turismo manifestó que preocupa el destino a Cartagena desde la capital de Norte de Santander, porque era la única aerolínea con ruta directa a esa ciudad costera.
María Vincenza Mucciante, directora ejecutiva de Anato, capítulo Oriente, reconoció que el apoyo de Avianca, para el reacomodo de pasajeros, ha sido fundamental para las agencias de viajes, las cuales han resultado “bastantes afectadas” en esta coyuntura.
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Y es que esta aerolínea, hasta el domingo, movilizó 23.500 pasajeros que tenían tiquetes con Viva para vuelos nacionales e internacionales y dispusieron más de 17.000 sillas adicionales.
$8.000 millones, en riesgo
Anato informó que hizo una encuesta a sus asociadas, la cual reveló que hay más de $8.000 millones en riesgo, pues es la suma que representa las negociaciones entre las agencias y Viva, y que hay más de 15.000 los pasajeros afectados en todo el país.
Paula Cortés Calle, presidenta del gremio, manifestó que están muy preocupados, porque los dineros de las ventas realizadas por las agencias ya se encuentran en la aerolínea y, por ello, no pueden ser estas las que deban responder a los viajeros con devoluciones.
“Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó.
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Que no suceda como Interjet
Stella Murillo pidió a las autoridades que esta situación no quede como el caso de la compañía mexicana Interjet, que en plena pandemias, en 2020, cerró sus oficinas en Colombia, dejando a 5.000 clientes en el limbo, afectaciones serias a las agencias de viajes y una deuda de alrededor de $524 millones a Colombia.
Paula Cortés aseguró que la problemática ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas y por ello han pedido varias veces al Gobierno una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas, para evitar que la suspensión de sus actividades afecte a las agencias de viajes y a los usuarios.
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