La comida que usted compraba hace un año en un supermercado con un billete de $100.000, ahora debe sumarle $25.000 para llevar en promedio lo mismo, pues, en los últimos dos meses, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 25,35%, en Cúcuta.
La capital de Norte de Santander se ubicó por debajo de Cali (25,77%) y de Tunja (25,66%), según el reciente reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lea además: Bridgestone abre plantas en Cúcuta y dos ciudades más
Los precios de los bienes y servicios, en febrero, subieron 1,83%, siendo la tercera ciudad con la inflación más alta del país, después de Tunja (2,12%) y Bogotá, y estuvo 0,17% por encima del promedio nacional (1,66%).
Sin embargo, Cúcuta sigue con la inflación anual más alta del país, tras registrar, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, 16,12%, estando 2,84% por encima del promedio nacional (13,28%).
Educación, lo que más ha subido
En lo que va corrido del año, el IPC en Cúcuta es de 3,43% y lo que más ha subido de precio son los bienes y servicios en educación, con 10,96%. Mientras que los alimentos se incrementaron 4,29%.
Precisamente por la inflación en educación, lo niveles de la población más afectados por la variación mensual del IPC fueron los de ingresos altos y medios; esto debido probablemente por los costos en las matrículas universitarias, de acuerdo con el DANE.
Para las personas pobres, la variación mensual fue de 1,42%; para los vulnerables, 1,4%; la clase media, 1,64%; y para personas con ingresos altos, 1,84%.
Le puede interesar: Los 10 desafíos que las empresas deben afrontar para crecer
En lo corrido del año, la inflación por niveles de ingresos va en 3,18% para los pobres; 3,34% para vulnerables; clase media, 3,47%; ingresos altos, 3,59%; y en el total del nivel de ingresos la variación fue de 3,47%.
¿Tocó techo?
Según los economistas, entre ellos el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la inflación tocó techo. “Celebro que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, expresó que “pareciera que ya se está tocando el techo, porque los precios alimentos se están desacelerando de manera importante, todavía con algunas presiones en algunos perecederos por factores de la tasa del cambio y el clima.
Expresó que los bienes importados siguen aportando a la inflación, como los vehículos y artículos de aseo, así como las alzas en los combustibles, por eso se proyecta que el IPC esté alrededor del 3% en el primer semestre y después bajará a un nivel cercano del 9%, por eso espera que el Banco de la República aumente su tasa de interés al final de marzo de 0,5% hacia el 13%.
Lea también: ¿Cómo avanza la recuperación de los puestos de trabajo presencial en Colombia?
Alzas en gas y luz
En cuanto al IPC de febrero en electricidad, Cúcuta quedó en la posición 19 y alejada del promedio nacional (1,40), al registrar 1,17%.
En los últimos doce meses, el servicio de electricidad subió 21,74%, ubicándose en el séptimo lugar de la tabla. La inflación anual es de 19,51%.
Mientras que el servicio de gas tuvo un alza en su precio de 26,95% en el último año, siento la quinta ciudad en la que más subió este servicio público, después de Riohacha (40,92%), Valledupar (36,28%), Barranquilla (35,36%) y Santa Marta (28,45%).
Lea aquí: Sin el fondo de combustible, este sería el alto precio de la gasolina en Cúcuta
El IPC anual de la categoría alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se ubica en 10,82%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion