Los papás de Yoxiel Alexandra Olivero Villena no han podido superar el trágico accidente de tránsito en el que un taxista atropelló y dejó sin vida a su pequeña hija de dos años. El hecho se registró en la calle tercera entre las avenidas 9 y 10, del barrio Carora, en septiembre del año pasado.
La menor fue alcanzada por el vehículo de servicio público cuando intentó cruzar la calle de manera repentina, luego de alejarse de un grupo de niñas que la estaba cuidando. Cuando la víctima dio dos pasos en la carretera, el taxi la impactó y la arrastró algunos metros.
Le puede interesar: Joven pamplonesa busca rescatar a los niños con biblioteca popular
Sin exceso de velocidad y sin haber ingerido licor, Pedro Velazco, como fue identificado el conductor del taxi, terminó quitándole la vida a la niña en este popular sector de la ciudad.
El abogado Juan Carlos Avilán, representante de la firma Rastro Legal Vial y experto en investigaciones de accidentes de tránsito, determinó a través de las pesquisas que el conductor del vehículo estaba distraído al momento del impacto y por eso no alcanzó a reaccionar para evitar el accidente y terminó arrastrando a la víctima hasta causarle la muerte.
En ese momento, un testigo del hecho se atrevió a afirmar que el conductor del vehículo se bajó y, al parecer, estaba hablando a través de una videollamada por su teléfono.
Lea también: ChatGPT: el revolucionario sistema que acata órdenes a tan solo unos clics
“Era una niña muy alegre, amable y siempre mantenía una sonrisa. Es muy doloroso lo que pasó”, recordó una familiar.
En Cúcuta y el área metropolitana se dan casos similares constantemente y a pesar de que el exceso de velocidad y conducir bajo efectos del alcohol siguen siendo factores determinantes en los siniestros, los investigadores han detectado que la distracción de los conductores se convirtió en la principal circunstancia para que los cucuteños pierdan la vida en estos accidentes.
“Antiguamente el coeficiente en los conductores era hasta de 1.30 segundos de la capacidad para reaccionar, hoy está entre 5 y 6 segundos, lo que podría en ocasiones generar hasta dos o tres accidentes en el mismo instante”, explicó Avilán.
Según el abogado experto, esta tendencia se está analizando en otros países como Argentina, Chile, España y Alemania, que se han preocupado por avanzar en estudios de seguridad vial, por lo que se ha fortalecido la hipótesis de que la distracción en los conductores desencadena la mayor parte de responsabilidad en los accidentes mortales.
Accidente de tránsito registrado cerca a la redoma del Arnulfo Briceño en Cúcuta. /Foto: Archivo La Opinión
El celular
El principal distractor de los conductores es el celular o diferentes equipos electrónicos que se usan en los vehículos.
Desviar la mirada mientras se conduce para poner atención en el celular ha sido, entre otras, la mayor causa de los accidentes de tránsito.
No obstante, conversar con los demás ocupantes del vehículo o tener vidrios polarizados, muñecos y demás elementos al interior del carro desencadenan en los riesgos latentes de caer en una distracción que puede acabar con la vida de los demás usuarios de las vías.
Algunos casos
Así como el hecho que desencadenó la muerte de Yoxiel Olivero, de dos años, recientemente, un hombre de 24 está en una Unidad de Cuidados Intensivos luego de que el conductor de una camioneta de alta gama lo impactara en el sector Santa Rosa de Lima.
Entérese: Así se hace el trasplante de células madre para combatir el cáncer en Cúcuta
Seis segundos pasaron desde el momento en que el conductor de la camioneta intentó atravesar la calzada cuando impactó con los motociclistas que transitaban en sentido hacia Los Patios.
Uno de los heridos se fracturó una pierna, mientras que el otro sufrió un golpe contundente en la cabeza que lo llevó a estar al borde de la muerte.
“Esto es una clara evidencia de que los conductores se distraen fácilmente y no están atentos a lo que pasa a su alrededor. Las personas van en camionetas y no se fijan de los otros usuarios y esto lleva a grandes riesgos”, dijo un habitante de la zona.
Además: ¿Sabe cuántas patologías son consideradas en Colombia enfermedades raras y huérfanas?
Precisamente, este punto de Los Patios ha sido catalogado como un ‘sector de la muerte’ por los constantes accidentes, además de la falta de semaforización, lo que han reclamado con insistencia a la Alcaldía de este municipio.
José Benito Buitrago Velásquez es una de las víctimas más recientes en medio de una distracción al volante que le costó la vida.
A las 7:35 de la mañana del 8 de febrero, cuando él transitaba en una motocicleta Yamaha, de placa MSJ-55G, chocó contra un camión de una empresa de transporte, estacionado a un costado de la vía.
El motociclista impactó por un costado al furgón, de placa XVV-388, por lo que los transeúntes y comerciantes se percataron del choque al ver caer a la víctima a la mitad de la vía.
“Escuchamos el ruido y cuando el casco cayó a la carretera, por eso salimos de inmediato a mirar qué había pasado y vimos al muchacho ahí tendido. Se estrelló solo, es algo que uno no le encuentra explicación, porque ni siquiera venía a alta velocidad”, explicó un testigo.
Lea también: Alta sismicidad impactará el precio de la vivienda en Cúcuta
Los empleados de un establecimiento comercial auxiliaron al motociclista y de inmediato solicitaron que una ambulancia arribara al sitio, por lo que Buitrago fue llevado rápidamente a una clínica, donde horas después murió.
Sin embargo, se conoció que José Buitrago llevaba en medio de sus piernas una bolsa con carne, por lo que, en medio de una distracción y de concentrar su atención en evitar que la bolsa se cayera al suelo, no se percató de que el camión estaba estacionado a un costado de la vía y terminó chocándose.
El abogado Juan Carlos Avilán insistió en que conducir es una de las actividades más peligrosas si no se asume con responsabilidad y con toda la concentración que amerita, pues se ha comprobado a través de sus investigaciones que, un descuido de tan solo cinco segundos termina dejando familias sin sus seres queridos.
Accidente de tránsito en la vía a Pamplona. / Foto: Archivo La Opinión
En cifras
La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que el año pasado, en la capital de Norte de Santander, se registraron 617 accidentes, de los cuales 807 personas resultaron lesionadas, mientras que 93 perdieron la vida.
Según se conoció, en lo corrido de este año, en el área metropolitana se han registrado al menos 17 muertes en accidentes de tránsito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion