La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El Complejo histórico de San Francisco es tierra de nadie
Enredos en las escrituras impiden la restauración del patrimonio cultural.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Viernes, 3 de Marzo de 2023

Mientras los techos y paredes se caen a pedazos ante la mirada indiferente de los mandatarios de turno, nadie sabe a ciencia cierta quién es el dueño del Complejo histórico de San Francisco donde se desarrolló la Gran Convención de Ocaña.

Esa realidad fue descarnada por el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez Pinzón, durante una reunión de la clase parlamentaria para conmemorar el Bicentenario de ese acontecimiento cuando Bolívar y Santander se enfrascaron en una lucha para cambiar la Constitución de Cúcuta, encaminada a la transformación del país.

La restauración no ha sido posible debido a los enredos presentados con las escrituras ya que no hay claridad suficiente para desembolsar los recursos.
 
Los asesores del Ministerio de Cultura aseguran que ese patrimonio no les pertenece, la diócesis de Ocaña dice lo mismo y la administración municipal tampoco tiene certeza sobre la propiedad.
 
“En estos momentos, el Complejo no es de nadie y lo extraño del caso es que hasta para clavar una puntilla en las paredes hay que pedir permiso al ministerio”, indica el secretario de Educación, Raúl Rolando Castro.

 


Lea además: Ocaña se prepara para los 200 años de la Gran Convención


“Yo he visto desfilar por esa cartera a más de cinco ministros y ahora me toca cambiar el destinatario de un oficio redactado en días pasados para que el nuevo titular José Ignacio Zorro, ante la intempestiva salida de Patricia Ariza, proceda a conocer el estado deplorable del complejo y asigne una partida encaminada a salvar la infraestructura”, agrega el funcionario.
 

A pedazos se cae el complejo histórico de San Francisco Ante la desidia de los gobernantes de turno.
 
Avanzar en los trámites antes que se caiga

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, manifiesta que esa misión corresponde al Ministerio de Cultura. “Cuando fue alcalde Luis Eduardo Vergel Prada se transfirieron las escrituras o la propiedad del complejo, porque no había otra manera que el Estado invirtiera en la restauración, ya que hubiera sido un peculado”, agrega.
 
Al hacer las obras en el año de 1998 se demuestra que son los encargados de las intervenciones. “El alcalde siempre ha estado pendiente con las gestiones y siempre salen con el mismo cuento, ahora el director del museo se interesó sobre el tema y se comprometió a dialogar con patrimonio nacional”, reitera.
 
Mientras avanza esa discusión entre alcaldía y el ministerio, el Complejo Histórico de San Francisco se va a caer. “Es el lugar más emblemático que tiene Ocaña y hay que dejar de lado tanto artilugio burocrático y tramitología para poner atención al patrimonio cultural, antes que se vaya al piso”, recalcó.


Lea además: El Complejo Histórico de San Francisco no tiene dolientes


El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, en reiteradas ocasiones ha solicitado la urgente intervención. “Aprovechamos la visita del director nacional de Museos a Ocaña para comentarle toda la trazabilidad de la administración con el deseo de la conservación. La poca atención del gobierno hacia los centros históricos. Esperamos que los resultados sean positivos”, reiteró.
 

A pedazos se cae el complejo histórico de San Francisco Ante la desidia de los gobernantes de turno.
 
Sin dolientes

Expertos en la materia aseguran que el patrimonio cultural no tiene dolientes y solo fue maquillado con recursos de la Gobernación para celebrar los 450 años de la fundación de Ocaña.

De nada ha valido la gestión desarrollada por los dirigentes de la región para la intervención por parte del Ministerio de la Cultura, ya que las cubiertas debido a la ola invernal están a punto de desplomarse. 


Lea además: Urge intervención en el Complejo histórico de San Francisco de Ocaña


Además, presenta problemas hidrosanitarios y en las redes de energía eléctrica que deben revisarse antes que ocasionen una tragedia, indica el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A pedazos se cae el complejo histórico de San Francisco Ante la desidia de los gobernantes de turno.
Temas del Día