Establecer cuál será el protocolo a seguir para la llegada de nuevos carros venezolanos a Colombia, luego de que se normalice el paso vehicular por los puentes fronterizos, es la tarea en la que trabajan las autoridades implicadas en Norte de Santander.
Le puede interesa ¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera?
Jorge Mayid Gene, secretario de tránsito de Cúcuta, dijo durante el foro ‘Implicaciones de la apertura de la frontera, a la luz de los indicadores de percepción de Cúcuta, Cómo Vamos’, que aún no hay una hoja de ruta clara sobre cuál será el proceso.
“En 2019 lo que se hizo fue un registro de vehículos con placa extrajera, para tener una idea de la cantidad de automotores que había en la región y con un contexto de frontera cerrada”, aseguró.
Sin embargo, dijo el funcionario, que lo más probable es que se adopte un modelo de los que se manejan en otras fronteras, en donde los vehículos extranjeros siguen las condiciones que pide el país al que llegan, es decir, en este caso, tenga un seguro y una revisión.
Recordó que el actual registro no reemplaza el proceso de internación que garantizaría que el vehículo obtuviera una placa colombiana, sino que lo que se dio fue un plazo inicialmente al propietario por un tiempo de 7 años de circulación por Norte de Santander.
“Lo que se va a requerir en su momento, es algo que se está estudiando una vez se abra la frontera, porque queda la pregunta en el aire. En otros países lo que hacen es que el vehículo que ingresa debe cumplir con todos los requerimientos del país a donde llega, seguro, revisión técnica y además tiene un permiso de circulación de hasta por seis meses, pero aún no hay claridad”, dijo el secretario de tránsito de Cúcuta.
Actualmente, hay unos 50.000 vehículos, entre carros y motos registrados, pero se estima que hay 20.000 más que no alcanzaron a ingresar al censo que tiene en custodia la secretaría de Hacienda del departamento.
De acuerdo con Oscar Gerardino, secretario de Hacienda del departamento, el registro de vehículos venezolanos permitió que en el 2019 un total de 52.642 vehículos generaran ingresos al departamento por $1.544’213.135. En 2020 fueron 20.044 los automotores que pagaron $1.651’404.137, y a corte de octubre de 2021 otros 19.671 propietarios habían pagado $1.589’140.307.
Recordó también que, aunque se ha hecho la solicitud al Gobierno para una nueva fase de registro, aún no se tiene respuesta positiva, aunque se cuenta con todo lo necesario logísticamente para hacerlo.
Más controles
Mayid Gene, también hizo un llamado para lograr tener un mayor control luego de la apertura con el propósito de tener una data que proporcione una información real de los vehículos que transitan por el territorio colombiano y que al momento de un accidente o implicación en algún acto delincuencial saber cómo actual.
“Lastimosamente muchos de eso vehículos de placa extranjera cuando no están registrados, son los que se usan para actos delictivos. En la medida en que existiera un ingreso juicioso nos va permitir tener una data mucho más precisa”, dijo Gene.
Ahora, dijo el funcionario, que cuando las autoridades aprehenden un vehículo no registrado se vuelve prácticamente un ‘encarte’ porque no hay una directriz de qué hacer, pues la mayoría de las veces el dueño no es el tenedor actual.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion