El área metropolitana de Cúcuta cerró el trimestre mayo-julio con una reducción en la tasa de desempleo, al pasar del 18% en 2021 al 13,4% en 2022, una reducción de 4,6 puntos porcentuales, y se ubicó noveno en ranquin nacional.
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se recuperaron 21.000 empleos en ese trimestre móvil. De 86.000 desocupados en mayo-julio de 2021, se pasó a 65.000 en el mismo lapso de 2022.
Lea además: Gustavo La-Rotta Santander, el nuevo gerente del clúster Nortic
Sin embargo, en el caso de las siete ciudades principales, sin área metropolitana, Cúcuta es la capital con más desempleo (13,3%), por encima de la media de ese grupo que fue de 11,5%. Mientras que en informalidad laboral, Cúcuta A.M. es cuarta (65,6%), detrás de Sincelejo (69,2%), Valledupar (67,8%) y Quibdó (65,9%). El dato nacional fue 58,1%.
Christian Samir Méndez, profesor universitario e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), indicó que gran parte de este jalonamiento en los puestos de trabajo se debe a que el comercio, al mayor y al menor, viene aumentado sus plazas laborales.
Sin embargo, el experto resaltó que la mayoría de esos puestos están ligados a la informalidad. “La industria manufacturera, que es otra que más puestos de trabajo genera en Norte de Santander, también viene creciendo en el empleo, porque la economía colombiana está en un proceso de reactivación”.
Navidad, un alivio
El economista Alexander Botello, profesor universitario e investigador, también subrayó que la recuperación “obedece a la dinámica de normalización de la economía y al inicio de la temporada de fin de año, en donde diversas empresas se preparan para la producción”.
Le puede interesar: Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios
Christian Méndez agregó que para el último cuatrimestre de 2022 se proyecta una mejora en los indicadores del mercado laboral, a menos de que algo extraordinario ocurra, y continuará la generación de empleos en los sectores manufactureros y comercio, dada la temporada, principalmente, desde noviembre.
Su colega Botello aseguró que, “aunque el empleo mejore, hay que recordar que Cúcuta sigue afrontando los problemas estructurales que limitan un despegue vigoroso. El débil tejido empresarial, en donde el 98% de las empresas son micro y famiempresas, ofrece empleo de baja calidad y por tanto la informalidad prima en el territorio, afectando otros indicadores como la pobreza”.
Méndez señaló que la capital (sin contar el área metropolitana) seguirá siendo una de las ciudades con más desempleo por los “problemas estructurales de su economía y continuará con una de la mayores tasas de informalidad, porque gran parte de los empleos que se generan están en función del comercio, reparación de vehículos, alojamiento y restaurantes, que es donde hay más informalidad”.
Lea también: Más del 80% del tejido empresarial de Cúcuta está conformado por “startups”
Alexander Botello recalcó que el panorama de los indicadores económicos es el reflejo constante de una economía con fuertes limitaciones y múltiples necesidades.
Desaceleración de la economía del país
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el informe del DANE deja ver que, en términos de educación, las personas con básica primaria y secundaria son quienes más están consiguiendo un trabajo y sobre todo se ha visto una mejoría en términos de género, pues son mujeres las que más han aportado a la caída de la tasa.
“Para el futuro próximo vemos que esa caída del desempleo se va a ralentizar un poco en términos de que estamos viendo una desaceleración sana de la economía colombiana, haciendo que el desempleo se quede entre el 10.5% y el 11% en lo que resta del año”, añadió.
La Dirección de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia también reconoció “señales de desaceleración”. En un informe, aseguró que se reafirma la ralentización que gozarían la actividad productiva del país y, consigo, el mercado laboral durante el 2022 y gran parte del otro año.
También subrayó que, desde el punto de vista sectorial, la composición de los resultados señala que la ocupación se fortaleció desde la mayoría de los frentes, particularmente desde la manufactura. Mientras que el sector agropecuario continúa deteriorándose. En julio, el desempleo en el país fue 11%, 2 puntos porcentuales menos que hace un año (13%).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion