En el primer semestre de 2022, cayó 0,5% la venta de vivienda en Colombia, llegando a 145.100 unidades, según un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia, con cifras de Camacol, el cual reflejó que el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) creció (0,7%), con 103.561 unidades; mientras que el no VIS bajó 3,2%, llegando a las 41.539.
Norte de Santander tuvo un decrecimiento de 1,6% en las ventas. En julio, el departamento pisó terreno negativo, impactado por caídas en el VIS.
Lea además: Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios
Sin embargo, “los lanzamientos mantienen la tendencia creciente este año de 1,6%, en el país. La VIS crece 1,7% y la No VIS, 1,3%. Aunque las variaciones son positivas, el número de lanzamientos viene tomando un rumbo a la baja en el número de unidades en ambos segmentos”, señaló el informe. En Norte de Santander, los lanzamientos aumentaron 35,2%.
Alza en los precios
El Grupo Bancolombia resaltó que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a junio, los precios de la vivienda crecieron 4,8%.
El indicador del ente reflejó que las casas fueron las de mayor aumento, de 6,9%, y los de los apartamentos se incrementaron 4,7%.
Aumentaron los créditos
Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, informó que el crédito de vivienda tiene una “muy buena salud”, porque, a mayo de 2022, el indicador de calidad está en 2,8%, lo que quiere decir que solo $2,8 de cada $100 prestados están en mora. “Hace un año ese indicador para los créditos de vivienda era 3,6% y actualmente para toda la cartera está en 3,8%”.
Le puede interesar: Reforma Tributaria afectaría el ahorro, el consumo y el empleo, según Fenalco
Alarcón también precisó que, según la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera de vivienda creció 15%.
Añadió que, en materia de desembolsos, a junio de 2022, los agremiados llegaron a 99.786 operaciones de financiamiento de vivienda (OFV), entre créditos hipotecarios y leasing habitacional, por $12,1 billones, lo que implicó un aumento de 9,9% en número y 6,7% en valor, respecto al mismo lapso de 2021.
El representante de Asobancaria resaltó que, en el primer semestre de 2022, se realizaron 99.786 operaciones, de los cuales 2.302 (2,3%) se dieron en Norte de Santander, acumulando $196.901 millones, con un alza de 7,3%, en comparación con el mismo período de 2021. Cúcuta fue la ciudad que más concentró estas operaciones, con 2.238 (97,2%), por un monto de $190.968 millones.
¿Qué pasa?
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, consideró que la baja en la venta de vivienda se debe a la subida en las tasas de interés, lo cual hace que la demanda por crédito hipotecario y por el crédito en general comience a verse afectada.
Lea también: Al vuelo Cúcuta-Miami solo le falta una revisión para comenzar a operar
Sostuvo que también es por el aumento muy fuerte en el precio de las viviendas, motivado al alza en los insumos de construcción, lo que hace que a los hogares les cueste más la cuota para acceder a ellas.
El Grupo Bancolombia agregó a esos aspectos, igualmente, impactaron la finalización de subsidios y la incertidumbre política, que puede postergar las decisiones de inversión. Recordó que, en julio, las tasas de interés para vivienda siguieron en alza: 12,3% EA para no VIS y 12,6% EA para VIS, con un crecimiento año corrido vs. la tasa de diciembre de 2021 de 300 pb en no VIS y 180 pb en VIS.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion