Los hogares juveniles campesinos son importantes en la formación en programas de la agroindustria, pues cuentan con granjas y huertas. En Norte de Santander hay una veintena de estas instalaciones y se han convertido en aliadas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), teniendo en cuenta que el ente no tiene infraestructura en los 40 municipios de la región.
Para Wilmar Cepeda, director regional del SENA, desde hace 14 meses, estos hogares tienen un rol importante en el impulso de la seguridad alimentaria que propone el presidente Gustavo Petro y que “el SENA ya viene promoviendo desde hace mucho”.
Lea además: Los cinco pasos para ser exitoso en el mundo de los negocios
Manifestó que la sede de El Zulia estará lista en un par de meses y será la base del Centro para el Desarrollo Rural y Minero, en donde inicialmente tendrán mecanización agrícola y agricultura de precisión.
Allí también estará la cuarta Escuela Nacional de Café (con una inversión de $2.500 millones en equipos), que desarrollará todo el proceso del grano, desde el secado hasta la molienda, y 18 tipos diferentes de preparación de café. A esta obra, la Gobernación destinó $15.000 millones, la cual atenderá 9.000 aprendices en el año.
“La segunda fase vale $45.000 millones. Se construirán auditorios, canchas e instalaciones para la capacitación en minería. Además, tenemos 20 hectáreas, las cuales van a tener parcelas demostrativas y unidades productivas agrícolas y de ganadería”.
Más emprendimiento rural
Sin embargo, la construcción de la política alimentaria también pasa por hacer que el campesino se quede en la tierra. Por eso, para Wilmar Cepeda, es importante trabajar en la comercialización de los productos.
Le puede interesar: Reforma Tributaria afectaría el ahorro, el consumo y el empleo, según Fenalco
Agregó que los productores requieren apoyo del Gobierno Nacional para que tengan plantas para la preparación de los rubros y centros de acopio: así se lo han hecho saber los integrantes de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).
“De parte nuestra, hemos dado el valor agregado, que es transformar los productos. No podemos seguir vendiendo mora, sino que hay que transformarla en pulpa. Y queremos reimpulsar una planta agroindustrial en Pamplona, que tiene laboratorios de frutas, panadería y de chocolatería. Esto solo se usa en un 30% de su capacidad”.
(Wilmar Cepeda, director regional del SENA. / Foto Archivo)
El director recordó que también tienen el programa SENA emprende rural, a través del cual entregan $4 millones y, de ahí, luego los interesados se postulan al Fondo Emprender.
“A Norte de Santander le ha ido muy bien en el Fondo Emprender. Este año vamos a tener $5.000 millones, el año pasado fueron $4.000 millones. Unas 60 empresas van a recibir 80 millones ,en promedio. Esto se traduce en la generación de más de 200 empleos directos y 500 indirectos. Antes de la pandemia, la regional lograba entre $600 y $800 millones por año, por ahí para 10 proyectos”, expresó Cepeda.
De acuerdo con el funcionario, el 76% de las 36 empresas que se han postulado a la convocatoria de 2022 tienen que ver con el agro. Esos proyectos productivos tienen que ver con lácteos, flores hortalizas, cerdos, cárnicos, entre otros.
Lea también: Agencias de viajes, con dudas sobre reapertura turística a Venezuela
Además, el SENA tiene el plan Línea Crecer, a través de la cual los empresarios reciben un “empujón” con préstamos hasta de $60 millones para insumos, materia prima y mano de obra, con un interés de 6% anual (0,46% mensual).
El reto de las cárceles
Con relación a la propuesta de Gustavo Petro de que el SENA administre las cárceles para convertirlas en espacios de educación y verdadera rehabilitación, el director regional sostuvo que esperan también indicaciones sobre ese enfoque, porque la entidad ya viene desde hace tiempo capacitando a los internos de la cárcel de Cúcuta, a través de convenios con el Inpec, para las áreas de marroquinería, carpintería, panadería, entre otras.
Lea aquí: Palnorte produce tres veces más que hace seis años, cuando se creó
Wilmar Cepeda enfatizó que la regional cuenta con las instalaciones y el personal para impulsar esas políticas públicas del nuevo gobierno sobre seguridad alimentaria y formación en penitenciarías.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion