Con dos pasarelas y cinco ponencias sobre temas como la estrategia digital, mejora en los tiempos de producción, tendencias del “fashion marketing”, tecnologías y sistemas de gestión de calidad, se organizó la versión número 16 de la Exposición Nacional de Calzado de Cúcuta (Expocuc), la segunda de este año, en la que participan más de 80 fabricantes.
El evento de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal) se viene desarrollando en el Hotel Casino Internacional, desde el pasado miércoles y hasta este viernes, con la presencia de unos 200 compradores de Medellín, Villavicencio, Eje Cafetero, Barranquilla, Montería y Cali, entre otros departamentos,así como algunos de Venezuela.
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Javier González, representante del gremio y uno de los organizadores del evento, indicó que la meta es concretar negocios que alcancen los $14.000 millones. En la feria de marzo, la cifra fue de más de $10.000 millones. La actividad tiene el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, Gobernación, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Fedecueros y la Cámara de Comercio.
“Nuestro lema de la exposición es ‘Origen’, porque mucha gente desconoce que en Cúcuta fue por donde entró el calzado a Colombia, que somos cuna del calzado. Queremos volver a ser la potencia que fuimos con la calidad y los diseños que tenemos”, expresó.
‘No depender de Venezuela’
El representante de Corpoincal precisó que los empresarios locales están exportando a Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile.
Agregó que la reapertura de la frontera y de las relaciones comerciales con Venezuela representa una buena oportunidad. Sin embargo, no quieren cometer el error del pasado: depender de Venezuela.
“Si todo fluye, espectacular. Si aumentan las ventas, perfecto. Pero no vamos a depender de Venezuela. Además, exportar para allá no está cerca, porque tenemos que ver las garantías, de que no haya problema por el paso de mercancía, el cambio de divisas, la forma de pago. Por eso le hemos venido diciendo al empresario que hay otro mercados”.
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Para Gerson Suárez, representante de Anger’s y con 23 años en el mercado, los mercados regional y nacional se convirtieron en su foco tras el cierre de frontera. “Esa reapertura con Venezuela puede generar más comercio. Sin embargo, hay que esperar, porque es importante que queden claro los pagos, los cuales nos gustaría que sean de contado”.
Isabel Conrado, gerente de Fabisa, dijo que quieren ingresar al mercado venezolano y que las exportaciones deberían pagarse de contado, teniendo en cuenta que con sus clientes de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador y Chile están manejando una modalidad 50-50 (la mitad del dinero al hacer el pedido y el restante en la entrega).
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Zully Sánchez Díaz, propietaria de la marca Zullymark Sport, afirmó que están llegando a Quibdó, Medellín, Pereira y otras regiones. Igualmente, su deseo es abrirse al vecino país con pago de contado. “Tome y deme”, enfatizó.
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