La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ricardo Roa anuncia recortes y austeridad en Ecopetrol, acabará con vicepresidencias y gerencias
Ecopetrol lanza un plan de austeridad, con optimización de operaciones y recorte en su estructura directiva y ejecutiva.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Noviembre de 2024

Ecopetrol, la empresa más importante de Colombia, atraviesa un proceso de transformación en busca de mayores eficiencias operativas y financieras.

Esto se da en medio de los preocupantes resultados financieros de la petrolera colombiana por una baja considerable en el precio de las acciones y en las utilidades, que cayeron 28,3% en el tercer trimestre de 2024, llegando a $3,6 billones, comparado con los $5 billones reportados en el mismo periodo del año pasado.

También hubo caída en las ventas que fue de 1,5% en el trimestre reportado a la Superfinanciera, al pasar de $35,1 billones a $34,6 billones. En cuanto a la utilidad neta, se registró una fuerte contracción de 14,7%, al descender de $5,9 billones a $5,1 billones.


Lea aquí: ¿Cuál es la importancia del gas para Colombia y que Petro no comprende?


De esta manera, Ricardo Roa, presidente de la compañía, anunció un plan de austeridad que promete generar ahorros por $9,7 billones entre 2024 y 2026, en un contexto marcado por la caída de los precios del crudo y ajustes macroeconómicos. Así lo hizo saber en una entrevista al medio económico Portafolio.

“Estamos optimizando desde la extracción de crudo y gas hasta la estructura organizacional”, señaló Roa a este periódico.

Este plan incluye la eliminación de vicepresidencias y la fusión de gerencias, junto con la implementación de tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la producción y el recobro de hidrocarburos. Actualmente, el factor de recobro mejorado ha subido al 20%, un logro significativo frente al 19% previo.

Van a desaparecer vicepresidencias, que estamos fusionando, van a reducirse las gerencias que hay dentro de la empresa. Aquí estamos teniendo una gran cantidad de vacantes que no estamos llenando porque estamos optimizando la estructura de flujos y de procedimientos de la compañía”, declaró Roa.


Conozca:Posibilidad de fraude, el ‘combustible’ que calienta las elecciones del 2026


Sin embargo, expertos del sector ven dudas este plan. Por ejemplo, Flover Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, señaló: “Anticipo recortes en exploración y en un par de años resolviendo cómo añadir nuevas reservas de hidrocarburos para resolver más de una crisis. No entender el funcionamiento de la exploración nos puede costar caro”.

Recortes y eficiencias en curso de Ecopetrol

El plan de ahorro, según Roa, también apunta a reducir el consumo energético en las operaciones y a implementar tecnologías como el proyecto “Quark”, que optimiza recursos logísticos para hacer la extracción más rentable. Este año, la compañía espera ahorrar entre $4,2 billones y $4,4 billones, superando la meta inicial de $3,7 billones.

El ajuste no se queda en Ecopetrol S.A. Según Roa, la política de austeridad se extenderá a sus filiales en fases posteriores, lo que podría generar más ahorros en los próximos años.

Estamos contratando menores plataformas tecnológicas, menores consultorías, menores asesorías. Todo eso redunda en esa política de ahorro, que nos va a permitir al cierre del año ahorrar $4,4 billones. Esa es la cifra que le cuesta al año a Ecopetrol sus costos de recursos humanos”, reveló el presidente de la petrolera.

En cuanto al gas, Roa aseguró que el país no enfrentará una crisis de suministro en 2024. Nuevos proyectos como los pozos Mágico y Brujo aportarán 36 millones de pies cúbicos diarios, y la demanda térmica se reducirá gracias al fin del fenómeno de El Niño.

En términos de operación, Ecopetrol reportó un récord de producción de 752.000 barriles diarios en el tercer trimestre de 2024, el mejor desempeño en nueve años. Además, incrementó el transporte por oleoductos y poliductos al nivel más alto en cinco años y logró una carga de refinerías de 428.000 barriles por día.

Sin embargo, los retos no son menores. La caída del precio del Brent, de 102 a 74 dólares por barril entre 2022 y 2024, y la apreciación del peso frente al dólar han impactado los ingresos de la petrolera. A ello se suma el aumento en costos por la inflación y los sobrecostos asociados al fenómeno de El Niño.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día