Ecopetrol, la empresa más importante de Colombia, atraviesa un proceso de transformación en busca de mayores eficiencias operativas y financieras.
Esto se da en medio de los preocupantes resultados financieros de la petrolera colombiana por una baja considerable en el precio de las acciones y en las utilidades, que cayeron 28,3% en el tercer trimestre de 2024, llegando a $3,6 billones, comparado con los $5 billones reportados en el mismo periodo del año pasado.
También hubo caída en las ventas que fue de 1,5% en el trimestre reportado a la Superfinanciera, al pasar de $35,1 billones a $34,6 billones. En cuanto a la utilidad neta, se registró una fuerte contracción de 14,7%, al descender de $5,9 billones a $5,1 billones.
Lea aquí: ¿Cuál es la importancia del gas para Colombia y que Petro no comprende?
De esta manera, Ricardo Roa, presidente de la compañía, anunció un plan de austeridad que promete generar ahorros por $9,7 billones entre 2024 y 2026, en un contexto marcado por la caída de los precios del crudo y ajustes macroeconómicos. Así lo hizo saber en una entrevista al medio económico Portafolio.
“Estamos optimizando desde la extracción de crudo y gas hasta la estructura organizacional”, señaló Roa a este periódico.
Este plan incluye la eliminación de vicepresidencias y la fusión de gerencias, junto con la implementación de tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la producción y el recobro de hidrocarburos. Actualmente, el factor de recobro mejorado ha subido al 20%, un logro significativo frente al 19% previo.
“Van a desaparecer vicepresidencias, que estamos fusionando, van a reducirse las gerencias que hay dentro de la empresa. Aquí estamos teniendo una gran cantidad de vacantes que no estamos llenando porque estamos optimizando la estructura de flujos y de procedimientos de la compañía”, declaró Roa.
Conozca:Posibilidad de fraude, el ‘combustible’ que calienta las elecciones del 2026
Sin embargo, expertos del sector ven dudas este plan. Por ejemplo, Flover Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, señaló: “Anticipo recortes en exploración y en un par de años resolviendo cómo añadir nuevas reservas de hidrocarburos para resolver más de una crisis. No entender el funcionamiento de la exploración nos puede costar caro”.