Así mismo, dijo Botello que para el año 2022 hay que contemplar el contexto, en donde los precios del 2021 han venido recuperando su tendencia al alza antes de la pandemia, inclusive se aceleran, dada la dinámica de los precios desde mediado de 2020, este aumento de los precios puede deberse por múltiples razones, (desde la devaluación del peso y pasando por una mayor confianza del consumidor) y que aleja la inflación efectiva de la meta de inflación del Banco de la Republica.
Por eso recordó que hay que tener presente que los aumentos del Salario Mínimo Legal Vigente en el pasado han estado por encima de la inflación y que no han sido por acuerdo.
“Este año el Gobierno, los empresarios y los trabajadores deben matizar el aumento, sin embargo, diversos analistas consideran aumento de no más del 5% y por tanto el salario mínimo no llegaría al millón de pesos”, manifestó.
El aumento
Según las cuentas por el crecimiento económico que tuvo el país, los analistas aseguran que solo se podría incrementar $45.426. Ni más, ni menos. Es decir, contando con el subsidio de transporte, subsidio de transporte, el salario mínimo quedaría en un monto global de $1.165.700 aproximadamente.
El Salario Mínimo de Colombia en 2022, debe conocerse antes de que termine este año, ya que el 30 de diciembre es el plazo máximo que dio el Gobierno nacional.
“Queremos cambiar la discusión de informes y pasar a reuniones informales, porque sabemos que es una situación difícil para todas las partes, pero manteniendo siempre el diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) y escuchando a diferentes expertos”, precisó ministro de Trabajo Ángel Cabrera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion