Hasta el 10 de diciembre tienen plazo las pymes colombianas que tengan entre 11 y 100 empleados para iniciar el proceso de emitir nóminas en formato electrónico a la DIAN, mientras que en el caso de las que tengan entre 1 y 10 trabajadores, el plazo será hasta el 10 de enero de 2022.
De acuerdo con la DIAN ya hay 33.000 empresas habilitadas para hacer uso de la nómina electrónica en el país.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El objetivo de esta implementación es recopilar la información de cualquier contribuyente sin necesidad de depender de las empresas, lo que resulta en una mayor eficiencia en control y fiscalización, además de ser un documento estratégico para la administración tributaria.
La nómina electrónica se trata de un documento digital que equivale a la nómina tradicional, cuyo objetivo es tener un mayor control sobre la información de una organización y acelerar la digitalización de las empresas del país.
Además de los beneficios tributarios, la implementación de la nómina electrónica trae consigo otras ventajas como el acceso a información relevante para datos y estadísticas, ahorro de papel, facilidad de consultarla en cualquier momento, un menor riesgo de pérdida o fuga de la información que ahora estará almacenada en la nube y la optimización del espacio físico en las oficinas, pues ya no será necesario guardar enormes carpetas o folios.
Así mismo permitirá que las empresas obtengan datos y estadísticas sobre la productividad de sus empleados como, por ejemplo, el tiempo de horas extra que se les paga, entro otros factores.
Cómo se comienza a emitir electrónicamente
La DIAN ha establecido dos opciones. La primera es que las compañías se den de alta en la plataforma de la DIAN y que desde ahí envíen sus nóminas electrónicas. La segunda opción es contar con los servicios de un proveedor tecnológico de confianza habilitado para esta actividad.
Desde el punto de vista práctico y operativo, la primera opción supone una complejidad relativa que puede ir acompañada de algunos errores y, con ellos, de la posibilidad de alguna sanción, dos situaciones que quedan resueltas si se acude a un proveedor tecnológico de confianza.
Sanciones por la no implementación
Si no se suministra la información exigida, las empresas podrán tener multas del 5% de la suma de la nómina electrónica. Además, si se suministra información errónea y no se corrige dentro de los plazos, la multa será del 4% de la suma total de tu nómina electrónica. Su se suministra luego de la fecha establecida, la multa será del 3% de la nómina.
tenga en cuenta
La nómina electrónica son los soportes de los costos y las deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables del IVA. Se deriva de los pagos o abonos en cuenta relacionados con la nómina que se desprende de una relación laboral de pensiones o legal y reglamentaria.
Beneficios
-Mejora la gestión de recursos humanos y pago de nómina
-Aporta automatización de nómina, factura electrónica y registros contables.
-Aumenta el control y evita la economía Informal
-Reduce el fraude y se combate la evasión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion