Para fortalecer la lucha contras las irregularidades y proteger los recursos para la atención de las víctimas de accidentes, a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información.
Este convenio establecerá bases sólidas para la colaboración y el intercambio de información, abarcando aspectos regulatorios, de infraestructura, de impulso sancionatorio, operativos y de unificación de criterios y trámites.
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Fasecolda, en 2023, logró detectar acciones fraudulentas por más de $74.000 millones.
El gremio indicó que, en la mayoría de los casos, gracias a la efectividad de los procesos de investigación y auditoría de las compañías del SOAT, se logró contener el pago de estas reclamaciones irregulares.
La ADRES, por su parte, en el mismo año, expidió más de 27.000 resoluciones –mandamientos de pago- para recuperar, por vía de cobro coactivo, más de $161.000 millones que tuvo que pagar para cubrir accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT. Además, lanzó la campaña ‘No tener SOAT es un mal negocio’.
“Gracias al intercambio de información con Fasecolda, estamos dando un paso importante para meter en cintura a una serie de entidades que han desangrado al sistema de salud por años, acudiendo a prácticas fraudulentas. Varios casos ya han sido presentados a la Fiscalía”, señaló el director de la ADRES, Félix León Martínez Martín.
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El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, informó que el principal objetivo del convenio es mejorar la regulación, impulsar el uso de tecnologías avanzadas, fomentar la transparencia, estandarizar procedimientos y optimizar la eficiencia operativa, así como la implementación de estrategias de colaboración para el seguimiento y evaluación continua de las auditorías.
Adicionalmente, esta iniciativa facilitará la identificación y prevención de operaciones fraudulentas contra la ADRES y las compañías aseguradoras, como los dobles cobros y las IPS fantasma o fachada.
¿Qué pasa si se accidenta y no tiene SOAT?
La ley contempla una multa de 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMDV), es decir, $1.300.000, para el conductor que se accidenta y no tiene SOAT.
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Además, el agente de tránsito puede inmovilizarle el vehículo, lo que le generan costos por el servicio de grúa y de resguardo del carro o moto en los patios.
También, este conductor deberá pagar de su bolsillo gastos médicos, si él u otros resultan heridos, los daños del vehículo o cualquier otro problema que surja.
Datos del sector
- El parque automotor de Colombia lo componen 18,9 millones de vehículos, de los cuales, 11,5 millones son motocicletas y solo el 39% de ellas tiene SOAT vigente.
- Los motorizados representan uno de los actores viales más vulnerables, lo que se refleja en su participación del 88% en el número total de víctimas de accidentes de tránsito.
- En 2023, se registraron más de 1,1 millones de víctimas de accidentes de tránsito. De estas, más de 773.000 mil corresponden a vehículos con un SOAT vigente, mientras que alrededor de 263.000, a vehículos sin SOAT o no identificados.
- Las compañías de SOAT realizaron pagos por un total de $2,6 billones para la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y otras coberturas.
- En el año 2023, la ADRES desembolsó alrededor de $355.000 millones para las víctimas de accidentes de tránsito.
- Las glosas o no conformidades impuestas por la ADRES no subsanables por los reclamantes están relacionadas con IPS no habilitadas o con servicios reclamados no habilitados. Para el año 2023, el 8,54% de las glosas correspondían a estos conceptos.
- En 2022, el Estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por personas sin SOAT, lo que terminó afectando a 559.303 personas.
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