Productores y representantes gremiales de Norte de Santander sostuvieron un encuentro, en Cúcuta, con el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, quien escuchó sus inquietudes y les habló de la oferta de servicios que tienen la entidad.
Durante el Foro Regional, Chica entregó 12 créditos por más de $250 millones a jóvenes y mujeres rurales, principalmente para cultivos de café, arroz y maracuyá.
Le además: Lo que dijo Bernal sobre el aeropuerto de Cúcuta al anunciar que el de San Antonio será ‘de lujo’
El presidente del banco expresó que están en el proceso de irrigar recursos en el campo y la economía en general, tanto en las áreas urbanas como rurales, con las mejores condiciones y tasas de interés subsidiadas, con un “foco especial está en asegurar las producción de alimentos”.
Chica detalló que, en convenio con la Gobernación y la alcaldía de Cúcuta han fomentado tasas subsidiadas de hasta 3 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
Lea aquí: ¿Qué hago si quiero llevar mi vehículo venezolano más allá de Norte de Santander?
A través de Finagro, esas tasas subsidiadas en líneas especiales de crédito llegan hasta 9 puntos, mientras que el Banco Agrario, de sus utilidades, “está girando un dividendo social anticipado de hasta 5 puntos porcentuales en tasas de interés”.
En promedio, las tasas en el mercado están en 30% efectivo anual, por lo que el cliente, apalancándose en estas medidas de subsidio, puede tener una tasa de interés de 8%.
El presidente del banco explicó que están enfocados en dar préstamos a emprendimientos, destacando que las unidades productivas han podido evidenciar en la zona rural están relacionadas con turismo, artesanías, educación y, por supuesto, producción de alimentos en los subsectores agrícola y pecuarios.
Lea también: ¿Si compré carro o vivienda debo declarar renta?
“Vamos a estar lanzando, antes de que se acabe el año, los créditos virtuales, la billetera virtual y la cuenta de ahorro digital, lo cual va a permitir también, en donde haya acceso a internet, autogestión en los créditos”, añadió Hernando Chica.
El funcionario manifestó que uno de los puntos conversados con el acalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien estuvo presente en la actividad, fue la importancia de la asociatividad.
“Lo ha dicho el presidente de la República y se lo mencionamos al alcalde: los proyectos cooperativos son importantes y es una mejor forma de llegar con capacidad, efectividad y eficiencia de recursos a las familias. Si se asocian, podemos generar proyectos de industrialización y valor agregado, lo cual les genera un mejor ingreso”, añadió el presidente del Banco Agrario.
Le puede interesar: Coque y economía circular, la apuesta en Norte de Santander para producir hidrógeno
La cartera del banco
La cartera del Banco Agrario continúa registrando un notable crecimiento; al cierre de julio alcanzó los $19,03 billones y 1,8 millones de clientes activos en todo el país, quienes en su mayor número corresponde a pequeños productores, con un total de 732.475, cuya cartera suma $8,2 billones.
249.953 clientes son mujeres y 91.004, jóvenes rurales, cuya cartera alcanza los $2,6 billones y $828.826 millones, respectivamente. Mientras que hay 35.558 clientes clasificados como medianos productores, quienes registran una cartera de $2,5 billones.
La entidad destacó que, en lo corrido del año, han ingresado 90.800 nuevos clientes con algún producto de crédito, en tanto que durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro, van 163.752 nuevos usuarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion