Acompañado del mandatario venezolano Nicolás Maduro (vía contacto de televisión) y el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Alejandro Martínez, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, inauguró el Complejo Minero Carbonífero Simón Bolívar en el sector Las Adjuntas de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, a escasos metros de Norte de Santander.
Bernal afirmó que, durante más de 40 años, se ha explotado carbón en la región, pero de forma artesanal, lo cual no ha generado riqueza ni para los mineros ni para el Estado venezolano.
Lea además: Emprende Fest movió las cajas registradoras de microempresarios de Cúcuta
“Por eso se decidió establecer una alianza la Corporación Venezolana de Minería y logramos encontrar unos empresarios que no le apuestan a locuras ni a golpes de Estado, si no que quieren trabajar; hicieron los estudios y determinaron las bondades de este yacimiento”, dijo el gobernador tachirense.
Precisó que ya están produciendo 8.000 toneladas mensuales del mineral subterráneo y pretenden cerrar el año con unas 10.000 toneladas en el mes. Para 2025, tienen la meta de explotar hasta 20.000 toneladas mensuales.
“Queremos que el carbón del Táchira se transforme en el tercer motor de la economía tachirense. El primero, la producción agrícola y pecuaria; el segundo, el turismo; y el tercero, la minería”, recalcó Freddy Bernal.
Le puede interesar: ¡Gratis para la familia! Los mejores ovinos y caprinos de Colombia se expondrán en Cúcuta
El funcionario explicó que desde esta infraestructura se articulará y liderara la explotación de carbón, no solo de ese municipio fronterizo, también Ureña, Capacho y Lobatera.
Resaltó que crearán allí la escuela del minero, para capacitar a los trabajadores y pasen de lo artesanal a lo industrial. Igualmente, se les comprará el mineral a “buen precio, para que no sigan siendo explotados por pequeñas y medianas mafias de Colombia”.
Carbón exportable y coquizable
Con el complejo minero, según Freddy Bernal, no solo buscan producir carbón para satisfacer la demanda interna, también exportar, pero para eso necesitan llegar a producir 30.000 toneladas por mes; “un reto” por el que trabajarán duro.
Lea también: La crisis que se vendría en la industria del coque y el carbón de Norte de Santander
El viceministro Alejandro Martínez dijo que el mineral de esa zona es de excelentes características térmicas, para la generación de electricidad, y coquizable, para la fabricación de hierro y acero. Por esta razón, tienen planes de exportación a los mercados de Europa y Asia.
Recalcó que es importante incrementar la producción progresivamente, para poder competir en los mercados internacionales, añadiendo que la cuenca carbonífera del Táchira es una de las mejores el mundo, con mucho potencial por descubrir.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion