A la tecnología digital hay que explorarla y extraerle lo mejor para la humanidad utilizándola como herramienta para abrirles oportunidades laborales a miles de colombianos.
Que los niños piensen lógicamente y computacionalmente como lo planteó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, supone una transformación en la educación.
Su planteamiento de una enseñanza para producir tecnología y no simplemente para consumirla, como ocurre ahora, significa un salto hacia la formación de alumnos con capacidades de resolver problemas.
Las secretarías de Educación de Norte de Santander y Cúcuta tienen que trabajar de la mano con el Ministerio de las TIC para la formación de los docentes, con el fin de que avancen en las aulas con esas nuevas labores educativas.
Se trata de la programación por escenarios, lenguaje computacional, guía del juego desconectado, manual de comandos y programas, para que los alumnos se sumerjan en el mundo de la tecnología y adquieran mayores potencialidades.
Resulta siendo esto un factor no solo novedoso sino hasta motivador, puesto que los adolescentes y jóvenes se darán cuenta que el mundo digital no son solo las redes sociales sino que ellos pueden convertirse en programadores y creadores de aplicaciones, en desarrolladores y de cuantas alternativas se puedan llegar a alcanzar.
Ahondar en las potencialidades que se pueden explotar en el campo de las tecnologías es navegar en una era donde en el frente de la programación cuenta con alrededor de 60 millones de vacantes en el mundo, 1.1 millones en América Latina.
y 270.000 en Colombia, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
¿Eso qué nos dice?, que ese es un nicho que seguirá en crecimiento, estimándose que en Colombia, el año entrante, se requerirán por lo menos 162.000 profesionales en las tecnologías de la información.
Pero, además, esas oportunidades de empleo tienen la opción de la virtualidad para desde cualquier ciudad colombiana trabajar con firmas tecnológicas de Estados Unidos, Chile y México, que en sus nóminas tienen a programadores y otros especialistas de nuestro país.
Precisamente, la Organización de Naciones Unidas ha planteado la urgencia de fortalecer la construcción de capacidades digitales, para cerrar brechas que ahí también son muy grandes y abrirles la oportunidad a más personas de encontrar una alternativa para ser un creador digital y tener ahí una fuente laboral y de productividad.
En esa formación del pensamiento tecnológico Norte de Santander puede llegar a tener la ocasión para la diversificación de su economía con la formación de técnicos y profesionales con todas las capacidades para esa sociedad del conocimiento en donde ahora se interactúa con la Inteligencia Artificial, para alcanzar exigentes niveles de innovación, todo eso apoyado por las inversiones en interconectividad y telecomunicaciones.
Esos saltos son importantes para que nuestra canasta de oportunidades no solo sea el mercado venezolano o la minería o la agricultura o el comercio sino lanzar con fuerza a la conquista del pensamiento tecnológico y todo lo que de allí se deriva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion