El entrenamiento para ambos inició con la creación de un vínculo, según el relato de Patiño, a través del juego y las caricias. Luego y poco a poco Gari fue aprendiendo a reconocer los olores de los explosivos.
“Existe un cuarto donde hay ladrillos, y mientras vamos jugando lo vamos asociando, le escondemos las partículas de explosivos y las va buscando. Luego si pasa el examen se le enseña a buscarlos en carros, motos y en otros espacios”, cuenta el soldado Patiño.
A pocos días de las elecciones Patiño dice que Gari ya está listo. “Yo le digo Spill y le señaló con la mano, y él se va en la búsqueda del explosivo y si lo encuentra le digo: 'bien niño, ok, muy bien mi cachorro' y le doy el juguete como premio”.
Como Gari, el Ejército tendrá disponibles 250 perros expertos en detección de sustancias explosivas que realizarán labores antes, durante y después de las elecciones. Algunos de ellos están siendo entrenados también en Cali, Carepa, Bucaramanga, Popayán, Medellín y Ibagué entre otras ciudades.
Antes de las elecciones estos animales se encargarán de apoyar la verificación de las rutas de desplazamiento, los lugares de acopio y los puestos de votación en labores previas al día de elecciones; durante, estarán en puestos de control sobre las vías, en verificación de automóviles y apoyarán en la seguridad de las mesas de votación con presencia permanente en los puestos con rondas tanto perimétricas como internas a fin de evitar cualquier sabotaje a la jornada electoral; y al finalizar las votaciones estarán desplegados en labores de seguridad al momento de extraer el material electoral y la salida de funcionarios.