Una jornada de pesca de votos muy productiva fue la que tuvieron en Norte de Santander los candidatos al Senado de la República provenientes de otras regiones, en las elecciones de este domingo 13 de marzo.
Lea: ¿En qué municipios ganaron los nuevos congresistas?
Por tratarse de una circunscripción nacional, los aspirantes a las cien curules que se eligen para esta corporación tienen la posibilidad de buscar apoyos fuera de sus departamentos de origen y es por esa razón que al revisar los datos de la Registraduría Nacional, muchos nombres no tan conocidos por estos lados aparecen con un caudal importante de apoyos en los diferentes municipios nortesantandereanos.
Según los resultados del preconteo, en la reciente contienda legislativa, un total de 226.557 votos fueron pescados en Norte de Santander por candidatos foráneos inscritos en las 16 listas de partidos y movimientos políticos que estaban participando.
De acuerdo con el promedio de esta elección, esos votos hubieran sido suficientes para elegir dos senadores más por Norte de Santander y subir así a seis la representación en esa corporación.
Al que mejor le fue en esta subienda, sin duda, fue a Cambio Radical que, descontando los votos obtenidos por el candidato de la región, Edgar Díaz Contreras, y los depositados solo por la lista o el logo de la colectividad, consiguió que sus demás aspirantes se quedaran con 48.573 votos en los 40 municipios del departamento. Estos fueron casi los mismos votos que alcanzó el liberal Alejandro Carlos Chacón en esta zona del país, (52.137).
Entre tanto, el candidato que más votos aseguró en su atarraya fue José Luis Pérez Oyuela, del Valle del Cauca, quien en esta jornada de pesca se llevó la nada despreciable suma de 15.426 apoyos. Incluso, en municipios como Ábrego, este aspirante estuvo por encima de la votación de Díaz Contreras, con 1.926 votos. Hace cuatro años, Pérez Oyuela había sumado en el departamento 3.657 votos.
Pero, ¿quién es este candidato y cómo logró subir tanto su votación en Norte de Santander? Al rastrear su nombre en internet y consultar algunas fuentes en Cúcuta y la Provincia de Ocaña se pudo conocer que José Luis Pérez tiene raíces en Ábrego, además de que su esposa es oriunda de La Playa de Belén.
Conozca: La cucuteña que también estará en el Senado
Para estos comicios, el senador y candidato a la reelección logró armar una estructura sólida de trabajo en Ábrego y Ocaña, gracias también a que ha abanderado una causa que es sensible para esa zona del departamento: la construcción de la variante de Ábrego, gestión que le ha valido hasta el reconocimiento por parte de la Alcaldía de ese municipio.
El otro candidato de ese partido que se llevó una considerable suma de apoyos de este departamento fue Jorge Enrique Benedetti Martelo (8.587), fórmula del representante a la Cámara Jairo Humberto Cristo.
Trujillo, favorecido
con la subiendaA otro que le fue mucho mejor en esta temporada fue al conservador Carlos Andrés Trujillo González, de Antioquia, quien evidentemente vio los frutos de su alianza con el representante a la Cámara Ciro Rodríguez y el apoyo de los diputados Emerson Meneses y Milena Calderón.
De 2.562 votos que obtuvo en las elecciones de 2018, el congresista subió a 8.615 en esta oportunidad, convirtiéndose en el segundo aspirante de otra región más votado en Norte de Santander en los comicios del domingo.
El exviceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, que también estaba haciendo una intensa campaña en Ocaña, consiguió 2.269 votos.
Entérese: Jota Pe Hernández, el youtuber que llega al Senado con alta votación
Otros ocho candidatos foráneos del Partido Conservador lograron sumar entre 1.000 y 3.000 votos en esta región del país el 13 de marzo. En total, la pesca por el lado de los azules estuvo en 34.892 votos.
En cuatro municipios
les ganaron a los localesUn dato que llamó la atención de estos nuevos resultados electorales, es que candidatos de otras regiones del país se alzaron con el mayor número de apoyos en cuatro municipios de Norte de Santander.
En Herrán, por ejemplo, el senador Lidio Arturo García Turbay se impuso con una muy amplia diferencia a su compañero de corporación y de colectividad, Alejandro Carlos Chacón, al obtener 824 votos. En total, los liberales pescaron en esta región del país 20.537 votos.
En Cácota, la senadora Ana María Castañeda también se le adelantó al candidato local y se quedó con el mayor número de apoyos depositados por Cambio Radical en ese municipio: 492 frente a 12 de Edgar Díaz.
En Puerto Santander, entre tanto, un aspirante del Partido de la U, Julio Elías Chagüi Flórez, oriundo de Córdoba, obtuvo muchos más votos que los aspirantes del departamento. En total sumó 801 votos. Esa colectividad, que en esta ocasión no tenía candidato propio en Norte de Santander, se llevó un promedio de 18.121 votos de todo el departamento.
En Ábrego, como ya lo contamos, se impuso José Luis Pérez Oyuela, y en Teorama ganó Antonio Sanguino, que si bien es oriundo de esta región, su mayor caudal está en otras zonas del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí