El primer debate presidencial posterior a las elecciones legislativas terminó en una lluvia de críticas para la candidata Íngrid Betancourt por, entre otras cosas, hacer público un episodio de depresión de Gustavo Petro que ella habría presenciado.
A pesar de que la discusión nada tenía que ver con salud mental, Betancourt relató: “Cuando fui a visitar a Gustavo me acuerdo que él estaba en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse”.
La situación habría ocurrido hacia mediados de los años noventa en Bélgica, cuando Petro era primer secretario de la embajada de Colombia en dicho país.
Precisamente, la anécdota salió a la luz luego de una discusión que surgió durante el debate por las críticas que hizo Betancourt a las alianzas de Petro, quien se ha presentado como el candidato del sector alternativo pero, como ella lo recordó, se ha visto en fotos con figuras como Luis Pérez y César Gaviria.
La mención al episodio se dio en medio de un rifirrafe que inició pocos minutos después de que comenzara el debate:
—Tú respóndeme. ¿En qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la embajada de Bélgica?
—Sabes que en el de Gaviria porque me iban a matar... Y renuncié. ¿Sabes por qué renuncié?
—Porque te dio una depresión
—Tú que fuiste a visitarme a mi casa en Bélgica, acompañada de Carlos Alonso Lucio. ¿Con que teoría? Que trataron de convencerme (...) Me nombran para salvar mi vida. Renuncio porque no quería estar en el gobierno de Samper y ustedes defendían a Samper.
En suma, Petro expuso que Íngrid Betancourt fue a su casa para pedirle “la defensa del gobierno de Samper”, lo que la candidata señaló como una afirmación “absolutamente falsa”. “Yo creo que tú tienes alzheimer”, le dijo Betancourt a Petro y, paso a seguir, contó la anécdota del episodio depresivo del candidato en Bélgica.