Mediante un documento firmado, representantes de una veintena de países y de organizaciones internacionales hizo un llamado a todos los grupos armados en Colombia a declarar un cese al fuego y de hostilidades.
En nombre de la Comunidad Internacional, las embajadas de 23 naciones en el país instaron a los grupos ilegales a respetar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para la protección de la población civil.
“En este contexto, manifestamos la importancia de que Colombia pueda conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva, en un ambiente sin violencia”, señala el texto firmado por Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, México, Nunciatura Apostólica, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
El documento también fue rubricado por la delegación de la Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU y el Equipo País de Naciones Unidas en Colombia.
El llamado de la Comunidad Internacional se da luego de las recientes acciones violentas de las organizaciones criminales en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones del Congreso, el 13 de marzo.
Uno de esos hechos se registró en el Catatumbo, Norte de Santander, esta semana. Mayra Gaona, candidata a una de las curules de Paz por esta zona, fue atacada por hombres armados que la detuvieron en la vía Tibú-El Tarra y quemaron publicidad de su campaña.
Gaona, que aspira un cupo como representante a la cámara, por la Asociación de Víctimas Camino de Esperanza Las Mercedes, pidió respeto a su integridad y al desarrollo de su campaña.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_