Haciendo uso del plazo que les otorga la ley hasta el próximo 13 de febrero, los integrantes del Pacto Histórico en Norte de Santander modificarán la lista de candidatos que habían presentado para la Cámara de Representantes, con el fin de cumplir el 30% de la cuota de género que exige la norma.
Por no llenar ese requisito, en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó revocar la inscripción de los aspirantes de esta agrupación en el departamento, para las elecciones del próximo 13 de marzo.
Como lo contó La Opinión desde diciembre pasado, la lista de la coalición de izquierda se quedó solo con cuatro participantes, luego de que a última hora una de sus candidatas decidiera renunciar a la competencia, sin que fuera posible en ese momento materializar su reemplazo.
En vista de que solo una mujer fue incluida en la lista, esta inscripción quedó bajo la lupa del CNE y luego de una audiencia en esa corporación, los magistrados concluyeron que había mérito para dejarla sin efecto.
“(…) la remisión efectuada por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil está llamada a prosperar y por ende esta corporación revocará las listas de candidatos y candidatas avalados por las coaliciones denominadas ‘Pacto Histórico Alianza Verde’ del departamento de Bolívar y ‘Coalición Pacto Histórico’ del departamento de Norte de Santander”, determinó el tribunal.
Pese a la decisión, la Ley 1475 de 2011 le permite al Pacto modificar la inscripción, corrigiendo el vacío en que incurrieron a la hora de registrarse.
“Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”, señala la norma.
Atendiendo esta posibilidad que les brinda la ley, desde ayer mismo los partidos que conforman esta alianza comenzaron a organizarse para cumplir con la inscripción en los próximos días.
Lea también: Insumos e intermediación presionan los precios al alza
“Recibimos gratamente la decisión del CNE de permitirnos subsanar la lista a la Cámara de Representantes. Incluiremos una nueva mujer, cumpliremos con la cuota de género y llegaremos el 13 de marzo con cinco candidaturas que harán posible el cambio en nuestro departamento”, señaló el candidato de esta coalición Carlos Bolívar.
Según se conoció, Marlene Jaimes, militante del Polo Democrático, sería la llamada a llenar el vacío que existe en el grupo de cinco candidatos y cumplir así con la cuota de género. Jaimes ya había sonado para hacer parte de la lista cuando se produjo la renuncia de la anterior participante, pero no alcanzaron a oficializar su participación.
Alix Ojeda, la cabeza de lista del Pacto Histórico en Norte de Santander, manifestó que también buscarán que en esta nueva modificación puedan cerrar finalmente la lista, como era el propósito inicial y la directriz del precandidato presidencial Gustavo Petro, pero que no se cumplió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .