Por su parte, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, manifestó que la dinámica económica de la jurisdicción fronteriza ha venido mejorando y, a su juicio, en un 70% se ha reactivado la economía local, por lo que esperan que con la decisión que tomó Colombia en las urnas, la situación para los municipios fronterizos mejore, aunque recalcó que Venezuela mantiene la frontera abierta.
Sánchez destacó un crecimiento en el área de tabaquería, textiles, calzado y el área gastronómica, con nuevos emprendimientos.
Voracidad de los impuestos
Isabel Castillo cuestionó que en el municipio Bolívar en los últimos meses la voracidad de los impuestos ha implicado un reto para los pocos comerciantes que intentan levantarse, pues no tienen seguridad legal, ni ningún incentivo.
“Los impuestos no han dejado que estas personas puedan empezar e iniciar un comercio que ha venido deprimido desde hace mucho tiempo”, expuso Castillo.
Lea además: Maestros piden ser exonerados como jurados para la revocatoria
Indicó que los comerciantes locales han tenido dificultades para actualizar las máquinas fiscales, las cuales tienen un valor por el orden de 700 y 800 dólares, sumas que son muy elevadas para una pequeña o mediana empresa que está intentando salir a flote con mano de obra de la misma familia, en vista de que los presupuestos no alcanzan para pagar otros trabajadores.
“Esto lo deberían ver las autoridades, los entes gubernamentales, deberían orientar y apoyar a las empresas, como dice el Gobierno, para que haya una reactivación económica en la zona de frontera”, añadió.
La dirigente gremial señaló que los comerciantes de San Antonio ya han comenzado a ser sancionados con multas exorbitantes que alcanzan los tres millones de pesos, justo cuando Venezuela, como el resto del mundo, está saliendo de una pandemia y de una situación económica compleja.
Por el momento, la Cámara de Comercio de San Antonio que cuenta con la afiliación de 100 empresas registradas, está recibiendo nuevas suscripciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion